Destacamos

Egipto ofrece visitas virtuales a sus monumentos y Rusia a sus museos

La situación mundial ante el impacto del coronavirus en el país, Egipto optó por ofrecer visitas virtuales a sus monumentos, para promover el turismo y la cultura por medio de internet en tiempos de confinamiento preventivo de la Covid-19.

La medida permite realizar un recorrido por los pasadizos de algunas de las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto y visualizar lo que se encuentra dentro de los sepulcros faraónicos, sin salir de casa.

La alternativa en línea, auspiciada por el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, impulsa el lema «Vive Egipto desde casa. Quédate en casa. Mantente a salvo» y dispone de herramientas para observar distintos planos de las tumbas y efectuar un paseo 3D por los espacios de los sepulcros, mediante un sistema de realidad virtual.

Considerando la suspensión de vuelos internacionales y el cierre de museos y espacios arqueológicos para evitar la propagación del coronavirus, la iniciativa de esta nación africana es una opción de entretenimiento saludable para las personas que cumplen con la cuarentena.

Egipto presenta así, la primera visita virtual a la sepultura de Menna, que forma parte de la XVIII dinastía (1550 y 1295 a.C.), el cual representa «una de las tumbas más bellas y mejor preservadas», de acuerdo con lo compartido por el ente ministerial de Turismo de ese país.

Cada semana se presentarán nuevos monumentos en formato virtual, con las guías y explicaciones respectivas a cada pieza, tomando en cuenta que «al estar cerrados los museos y los lugares históricos, el objetivo es que la gente mantenga la pasión y el interés por los sitios históricos» egipcios, expresó la asistente del ministro de Turismo y Antigüedades de la nación, Eman Zeidan.

Museos rusos

En el marco del aislamiento, Rusia promueve la visita virtual a distintos lugares de Moscú y San Petersburgo.

Se trata del segundo museo más grande de Rusia, oficialmente conocido como Museo Estatal de Artes Plásticas. Es posible hacer recorridos virtuales de las distintas salas del museo, y admirar mediante su sitio web, obras de Paul Gauguin, Claude Monet, Pablo Picasso, entre otros, así como la exposición «De Durero a Matisse», la cual muestra una colección que considera cinco siglos de historia de la pintura de Europa.

A pesar del cierre temporal de este zoológico ubicado en la capital rusa, como medida preventiva ante el coronavirus, se puede contemplar vía online la gran variedad de animales que resguarda dicho sitio.

Allí se encuentran dos pandas que el presidente chino, Xi Jinping, entregó a su homólogo Vladimir Putin, como un gesto de confianza y amistad. Los pandas solo representan una de las 1267 especies que se pueden admirar en cuarentena desde la comodidad del hogar. Incluso se puede asistir virtualmente a eventos organizados por dicho zoológico, fundado en el año 1864, y uno de los más visitados del mundo.

En esta emblemática sala de conciertos, ubicada al norte de de Rusia, tocaron los reconocidos músicos Ferenz Liszt, Hector Berlioz, Richard Wagner, Gustav Mahler, Artur Rubinstein, Robert Schumann y Dmitri Shostakóvich.

Fundada en el año 1840, la histórica Filarmónica de San Petersburgo requirió ser reconstruida en 2007. En la actualidad continúa siendo uno de los mejores centros musicales de toda Europa y tiene capacidad para reunir dentro a unas 1500 personas.

Ahora se habilitaron las visitas a través de su sitio web, donde se pueden observar sus galerías y escuchar su repertorio musical.

Esta galería de arte, fundada en Moscú en 1856, por el comerciante moscovita Pável Tretiakov, a quien debe el nombre, contiene una importante colección de bellas obras rusas reconocidas mundialmente. A pesar de permanecer cerrada por el impacto del coronavirus, el personal ha compartido, mediante vídeos subidos a su sitio web en YouTube, las mejores obras de la colección, comenzando con «La aparición de Cristo ante el pueblo» del artista Alexandr Ivanov.

El Hermitage contiene pinturas y esculturas que lo convierten en uno de los museos más importantes del mundo, debido a la gran colección de antigüedades que contiene. El complejo está formado por seis edificios, entre los que se encuentra la residencia oficial de los antiguos zares, el Palacio de Invierno.

Actualmente requiere de restauraciones y filtros especiales para proteger tanto el recinto como las obras de arte.

Transmisiones de excursiones en tiempo real es la moderna experiencia virtual que ofrece el Hermitage como una opción cultural para disfrutar en plena cuarentena ante el Covid-19.

teleSur

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Teatro San Martín festeja su aniversario con obras online 

Las versiones grabadas de “Copenhague”, de Michael Frayn, con dirección de Carlos Gandolfo; “Mein Kampf, farsa”, de George Tabori, a cargo ...