Destacamos

Ejesa firmó un acuerdo con el Ministerio de Ambiente para la sostenibilidad

El Ministerio de Ambiente de la provincia y las empresas Ejesa y Ejsedsa, celebraron un Acuerdo Marco para fortalecer el vínculo interinstitucional y el trabajo en materia de sostenibilidad.

El acto, que se concretó de manera virtual debido al contexto actual, fue presidido por la ministra María Inés Zigarán, y el gerente de las empresas, Ernesto Vaccaro.

Según se desprende del documento, “la iniciativa se sostiene en el espíritu de trabajo en red, interinstitucional, y en el interés por los temas asociados al ambiente y la sostenibilidad local, además de la vocación de trabajo y el compromiso con la comunidad”.

Así también lo manifestó la titular de la cartera ambiental, quien puso de relieve la importancia del involucramiento del sector privado, más aún en un escenario que hoy nos demanda mayores articulaciones para hacer frente a los desafíos de un nuevo tiempo “donde lo ambiental debe ser necesariamente eje sobre el cual se reconfigure el mundo”.

La funcionaria valoró el compromiso empresarial, y dijo también que muchas de las acciones que se lleven adelante a partir de ahora tendrán el sello de la sostenibilidad: “en línea con la política intersectorial ‘Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030’, que busca también, entre otros objetivos, generar las condiciones para el desarrollo de una economía local verde”.

“La crisis ambiental y sanitaria, y su consecuente crisis social –dijo por último Zigarán-, todas derivadas de la emergencia por el COVID-19, nos exigen avanzar aceleradamente hacia la reestructuración de nuestras sociedades y sistemas económicos y productivos, y en este esquema no hay otra posibilidad que la de plantear un futuro donde la sostenibilidad permee nuestros modos de vida y nuestras culturas”.

Vaccaro, por su parte, explicó que desde hace muchos años vienen trabajando en una transformación digital y cómo pasar de una economía lineal a una circular.

«En el camino que vamos recorriendo -precisó- apuntamos al cambio de matriz energética migrando de la generación a base de energía convencional a la generación con energías renovables, mediante la creación de Pueblos 100% Solares, por ejemplo. Este año, con la pandemia nuestro proyecto de papel cero, cobró fuerza con el Proyecto EJE SA Digital, que persigue como objetivo principal la no generación de residuos relacionados al uso de papel y pasar todas nuestras comunicaciones a plataformas digitales».

Finalmente, ponderó a su vez que «el desafío que tendremos post pandemia, es considerar nuestro modelo de servicio y como desarrollaremos un modelo sostenible que sea sensible a los tres ejes: económico, ambiental y social».

«Seguiremos trabajando de manera colaborativa en profundizar la cultura del cuidado al medio ambiente mediante, entre otras cosas, el uso de recursos más eficientes, para dejar la menor huella posible y no perjudicar al planeta ni a las comunidades que habitan en él», concluyó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un domingo diferente: No hay confinamiento en la provincia

Como se había anunciado, durante el último informe televisivo del Comité Operativo de Emergencia, este domingo se permitirá la apertura de ...