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Ejesa resarcirá en próximas facturas a los usuarios que sufren cortes frecuentes

ejesa arregloEl corte de energía eléctrica que afectó a gran parte de la ciudad en la noche del martes se debió a una sobrecarga, porque los usuarios están eligiendo usar aparatos eléctricos en lugar de los a gas, por el aumento de la tarifa. Esa es la explicación que dio en diálogo con El Submarino Radio Gabriel Llamas, ingeniero de la empresa Ejesa, quien adelantó además que los clientes que vienen sufriendo cortes frecuentes pueden obtener una compensación en sus próximas facturas.

-¿Qué pasa que ocurren tantos cortes de luz, además de los programados?

-En principio, debemos separar el evento de anoche, que hubo una interrupción importante por un corte en un conductor del alimentador que une dos estaciones transformadoras, con lo cual cinco distribuidoras quedaron fuera de servicio, afectando gran parte de la ciudad. Existe una línea de 33 mil voltios que va desde la estación transformadora Jujuy Sur hasta la Jujuy Norte, llevando gran potencia al casco céntrico, Los Perales, Bajo la Viña, Los Huaicos y todo el sector que resultó afectado anoche.

-¿Se cortó un cable?

-Sí, un conductor se cortó y eso produjo la interrupción del servicio. Pero de inmediato se comenzaron a hacer las maniobras para normalizar el suministro, de forma tal que aproximadamente en menos de una hora ya estaba normalizado en el casco céntrico, junto con otros dos distribuidores, de Azopardo y San Isidro. En forma paralela, nuestra realizó tareas de reparación del conductor que se había cortado y efectuó las maniobras para normalizar el servicio en los puntos donde faltaba energía en Los Perales y Los Huaicos. Cerca de las 21.54 ya se había reparado el conductor, normalizándose el suministro eléctrico en toda la ciudad.

-¿Por qué se cortó el conductor?

-Pudo haber algún punto de falla. Cuando ocurre eso, el cable se funde en ese punto.

-Más allá del corte de anoche, en otros barrios de la ciudad los vecinos se quejan de cortes frecuentes. Por ejemplo, en el Barrio Prensa. ¿Qué está pasando?

-En el Barrio Prensa en la última semana la subestación transformadora tuvo problemas por sobrecarga. Yo estuve viendo la situación en el barrio, y se vio que durante los últimos días el transformador había tenido sobrecarga en los fusibles de baja tensión. Lo que ocurre es que en este último tiempo se está migrando la calefacción de gas a energía eléctrica, con lo cual la demanda que se origina por el uso de calefacción eléctrica está superando los valores nominales del transformador. Cuando eso pasa, actúan las protecciones correspondientes. Específicamente en el Barrio Prensa, el lunes a la tarde el transformador fue reemplazado por otro de mayor potencia, con lo cual se dio por solucionada la situación.

-¿Ese sector no va a sufrir más cortes?

-Es de esperarse que no, salvo que la demanda siga creciendo y supere a este nuevo transformador.

-¿Y en otros lugares está pasando lo mismo?

-Sí, esta misma situación se está dando en diferentes puntos de la ciudad, inclusive en Palpalá. Por eso estamos readecuando la potencia de los trasformadores, efectuando tareas de mantenimiento y otras como equilibrios de fase. No obstante, la demanda en algunos transformadores supera la nominal, lo que provoca la actuación de algunos fusibles con interrupción de servicio. Cuando eso ocurre, nuestra guardia recurre el lugar y al mismo tiempo seguimos trabajando.

-¿No se podía prever que con el frío iba a haber un mayor consumo?

-Se estuvo trabajando con anterioridad en tareas de repotenciación, en abril y mayo, tanto en los trasformadores como en mantenimiento. Pero el crecimiento de la demanda superó las expectativas que teníamos. Hubo un 63 por ciento más de actuaciones en estaciones transformadoras que el año pasado, esto ocasionado también por el tema del frío.

-¿Qué pasó finalmente con la estación Centro, que tanta polémica había despertado?

-En este momento está en la etapa final de ajuste; está funcionando y aportando al sistema eléctrico del casco céntrico y aledaños.

-¿Va a haber un resarcimiento para aquellos que sufrieron cortes contantes?

-Dentro del contrato de concesión está previsto que en caso de interrupciones se haga un reintegro por el tiempo de suspensión del servicio, una especie de nota de crédito.

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