Destacamos
ecuador bandera

El 19F Ecuador elige presidente y vice, y legisladores nacionales y andinos

ecuador banderaMás de 12 millones de ecuatorianos elegirán el próximo 19 de febrero a las autoridades de su país, entre ellas, presidente y vicepresidente de la república, miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino.

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores están habilitados para el ejercicio del sufragio en las elecciones generales del domingo 19 de febrero del 2017. Las mujeres representa el 50,18 por ciento del padrón electoral.

Los cargos a elegir son el de presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino.

Si en la primera votación ningún candidato presidencial obtiene el primer lugar con un 40 por ciento de los votos válidos además de una diferencia mayor a 10 por ciento, se realizará una segunda vuelta el domingo 2 de abril de 2017 y en ella participarán los dos candidatos más votados en la primera vuelta

Según el artículo 62 de la Constitución de Ecuador, el voto es un derecho y un deber, obligatorio para las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos mayores de dieciocho (18) años, incluyendo a las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El voto es facultativo (opcional) para los ecuatorianos entre 16 y 18 años de edad, los mayores de 65 años, los que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional activos, las personas con discapacidad y personas analfabetas, así como los extranjeros que hayan vivido legalmente en el país durante cinco años.

De acuerdo con el Código de la Democracia, la multa por no votar es del 10 por ciento del salario mínimo vital.

Fuente: teleSur

x

Check Also

Bolivia recibe esta semana 1,5 millones de dosis de Sputnik V y Sinopharm 

El presidente Luis Arce anunció este lunes que Bolivia recibirá esta semana un millón y medio de nuevas dosis de vacunas ...