milagro morales juicio

El 21 de abril comienza el juicio contra Milagro Sala por los huevazos a Morales

milagro morales juicioEl jueves 21 de abril por la mañana comienza el juicio oral y público por la causa iniciada por el ahora gobernador Gerardo Rubén Morales contra la dirigente social Milagro Sala, por el escrache que le hicieron militantes sociales en 2009.

El 10 de octubre de ese año, el entonces senador Morales asistió al Consejo Profesional de Ciencias Económicas acompañado por el auditor general de la Nación, Leandro Despouy, y otro integrante de ese organismo, Alejandro Nieva. Los recibió un grupo de militantes que les arrojaron huevos y otros elementos, que produjeron daños materiales como la rotura de algunos vidrios.

El juicio oral y público será presidido por el Tribunal Oral Federal Nº 1, conformado por María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz, que desde el lunes fueron notificando a las partes. Además de Sala, serán enjuiciadas María Graciela López y Ramón Salvatierra, por los delitos de «daños agravados y amenazas».

La actual diputada del Parlasur llega al proceso judicial como presunta instigadora del  escrache.

La segunda audiencia se realizará el 28 de abril y habrá dos más en el mes de mayo. Están citados, por ahora, unos 50 testigos. Morales, por ser ahora gobernador de la provincia, contestará por escrito las preguntas del tribunal, del fiscal, los querellantes y las defensas.

Sala, para evitar llegar al juicio, había ofrecido realizar tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy y donar diez mil pesos, pero la Cámara de Casación Penal rechazó su propuesta en octubre pasado, y un mes después rechazó su apelación para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, rechazó entonces los recursos extraordinarios interpuestos por el fiscal general Javier Augusto De Luca y por las defensas de Sala, Salvatierra y López, contra la sentencia de esa misma sala que había rechazado los recursos de casación de dichas partes.

x

Check Also

Los Supremos mandaron un email a la Corte con el expediente de “Pibes Villeros”

Este lunes, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy aclaró que el expediente judicial de la causa conocida públicamente como “Pibes ...