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El 911 recibe unas cuatro mil llamadas por fin de semana, la mayoría por disturbios en la calle

centro 911 03El Centro de Monitoreo 911 recibió el último fin de semana cerca de cuatro mil llamadas, un número que se mantiene estable desde que entró en funcionamiento, antes de su inauguración oficial. Los delitos mayores, tipificados como código rojo, significaron menos del 3 por ciento de las llamadas.

La mayoría de las comunicaciones estuvieron ligadas a disturbios en la vía pública, personas en estado de ebriedad, animales en la ruta, etc., que se consideran código amarillo (15 por ciento) y código verde (1 por ciento), mientras que las consultas varias, agrupadas como código celeste, equivalieron al 57 por ciento de los llamados.

 El Coordinador del Centro de Monitoreo 911, Sebastián Haedo, explicó que con las actividades del último fin de semana se elaboraron las estadísticas que permiten asegurar que el nuevo sistema, que ya se encuentra funcionando a pleno, tuvo una gran aceptación en el público y una capacidad de respuesta dentro de los parámetros establecidos como satisfactorios.

 Destacó que el antiguo número 101 aún se encuentra operativo, teniendo en cuenta que el sistema de telefonía automáticamente redirige la llamada al 911.

 Haedo detalló que el 911 está dividido en distintas actividades: se reciben las llamadas, se cargan los datos del incidente y se clasifica el mismo según un código de acuerdo a la urgencia. Una vez emitido el incidente, es recibido por un despachador quien, de acuerdo a la ubicación del hecho, asigna los móviles necesarios, que cuentan con sistema de geoposicionamiento satelital (GPS) que le indican al despachador en tiempo real cuál es el móvil más próximo, haciendo más eficiente el sistema.

Es así que dependiendo de las emergencias denunciadas, se da participación a las reparticiones que fueran necesarias, como la Policía de la provincia, el cuerpo de Bomberos, el SAME 107, etcétera.

 Por otra parte, para recibir las llamadas se utilizan 21 líneas analógicas que luego se digitalizan y se graban para tener un registro de las mismas, lo que permite generar los datos estadísticos necesarios para analizar el funcionamiento de todo el sistema, explicó.

 El funcionario destacó que también se encuentran funcionando de manera satisfactoria las más de 45 cámaras de vigilancia dispuestas en la capital provincial y remarcó que el objetivo es llegar a las 150.

 El sistema de vigilancia está compuesto por 45 domos de videovigilancia con la posibilidad de hacer paneos en 360 grados y realizar acercamientos de hasta 400 metros. Dichas cámaras están preparadas para funcionar correctamente durante la noche obteniendo imágenes de gran calidad en condiciones de escasa luminosidad.

 A través de una infraestructura de 6 torres con antenas de transmisión, se integran las señales de video emitidas por cada cámara en un servidor central que realiza la grabación en vivo de las mismas. “Estas imágenes a su vez son visualizadas online por agentes policiales durante las 24 horas, los 365 días del año” concluyó. 


 

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