mina aguilar 01

Los mineros de El Aguilar marchan en San Salvador en reclamo de seguridad

mina aguilar 01Mineros de Aguilar marchan esta mañana en San Salvador de Jujuy, a casi un mes de la muerte de dos operarios ocurrida a causa de un desprendimiento a 200 metros de profundidad. Reclaman que la empresa asuma la responsabilidad de ese episodio y que el gobierno controle las condiciones de seguridad en el trabajo.

Carlos Trejo, secretario general de la filial local de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) dijo a El Submarino: «Venimos a manifestar en la Dirección de Trabajo porque no nos garantizan la seguridad y necesitamos que la empresa se responsabilice. Ellos dicen que hay un buen control de la seguridad, de toda la producción minera, y evidentemente no es así; si no, no habrían muerto los compañeros».

Trejo señaló que «todo el tiempo hay accidentes» en la mina, con consecuencias graves aun cuando no llega a la pérdida de vida: «Hay compañeros que quedaron sin piernas», ejemplificó el sindicalista. 

 Dijo además que desde Aoma vienen reclamando desde el año pasado que el gobierno tome las riendas del control de la actividad en Minera Aguilar: «El problema es que no hay personal técnico para el control de la minería, todo lo impone la empresa. Por eso proponíamos una policía minera», explicó Trejo.

 A partir del desprendimiento de roca ocurrido el 18 de septiembre, que mató a dos operarios, hubo varias reuniones entre la empresa y los trabajadores. “Hemos solicitado a la empresa acciones inmediatas, como cambiar la estructura de la seguridad, y pedimos un responsable”, relató Trejo, y agregó: “La empresa responde con evasivas, dice que va a cambiar, pero nosotros buscamos una respuesta al accidente porque como trabajadores necesitamos justicia. Estamos cansados de esperar”.


 

x

Check Also

Se viene el pago de salarios estatales: Comienza este miércoles

La Tesorería de la Provincia dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente a los salarios de octubre para todo el ...