El abogado de Fellner afirmó que los fiscales “solo querían este castigo anticipado”

“A los fiscales no les interesa la verdad, solo querían este castigo anticipado”, afirmó Horacio Aguilar, abogado de Eduardo Fellner, al finalizar la audiencia de esta mañana. El letrado ya presentó el pedido de cese de detención del exgobernador porque, a su entender, “vulnera a las instituciones de Jujuy”.

“Hemos solicitado por supuesto el cese de detención, porque cada día que pasa es un agravio no solo a la persona del doctor Fellner, no solo porque vulnera una de las garantías individuales más importantes del ser humano, que es la libertad, sino que también vulnera a las instituciones de Jujuy, porque se trata de un ex gobernador constitucional que está detenido sin una imputación seria de un delito concreto”, afirmó Aguilar.

Precisó que el juez Isidoro Cruz no tiene un plazo específico para responder al pedido de cese de detención, pero explicó que la privación de la libertad tiene que ser por el tiempo mínimo necesario para asegurar los resultados del proceso y que en este caso no hay ningún motivo para dilatarlo. “Esperemos que el Ministerio Público Fiscal, que tiene que dictaminar sobre esta situación, lo haga a la brevedad, y no se tome el plazo genérico de cinco días que dispone el Código Procesal”, comentó.

Más allá de sus expectativas, admitió que Fellner podría estar detenido “mucho tiempo”, y remarcó: “El perjuicio que se está generando a una persona de bien, con una trayectoria intachable, es irreparable, lo que demuestra que en este caso la detención preventiva es consecuencia de la absoluta impotencia del sistema judicial de lograr un resultado, porque lo que tiene que haber acá es un avance de la causa y una condena”.

Aguilar reiteró que Fellner “no tiene ninguna relación ni tenía absolutamente ninguna vinculación con esa operatoria”, en referencia al manejo de los recursos con los que se pagaba la construcción de las viviendas a las cooperativas. Y agregó: “Solo dejó un decreto, antes de irse de su gobierno, que era una exigencia del marco regulatorio nacional, para la creación de la Unidad Ejecutora Provincial”.

Respecto de la audiencia de esta mañana, el letrado le restó importancia al hecho de que se retiraran los fiscales Liliana Fernández y Diego Cussel, molestos por la forma en que llevaba el trámite el juez Isidoro Cruz. “Los fiscales podían no estar presentes, es un acto de defensa”, comentó, pero aclaró: “Sí nos llama poderosamente la atención que, si les interesa el descubrimiento de la verdad, se hayan retirado teniendo al doctor Fellner a su disposición para responder a todas sus preguntas”.

Aguilar calificó la acusación contra Fellner como “absurda, temeraria e infundada”, e interpretó que lograron su objetivo, que era generar la detención del doctor Fellner, y ahora el único interés que manifiestan y seguramente van a seguir manifestando en las próximas audiencias es el de dilatar el curso de la causa”.

En esta línea, remarcó: “No hemos obstruido nunca el desarrollo de la investigación y desde hace dos años que el doctor Fellner está a disposición de la justicia”, y concluyó: “Esta actitud del Ministerio Público demuestra que desean obstruir la investigación, lo que para mí constituye un claro incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

Consultado sobre el fondo de la acusación contra el exgobernador, Aguilar reiteró que el dictado del decreto de creación de la UEP “era absolutamente legal, lícito, necesario, legítimo, y no puede constituir un delito”.

“Mediante información que han publicado los medios sobre los incidentes que se desarrollaron en el IVUJ, hemos demostrado que fue necesario crear la Unidad para atender la problemática de las cooperativas y los planes de vivienda -repasó-. Hemos ofrecido testigos, pero los fiscales no han respondido a ninguno de los testimonios que se han incorporado a la causa en estos dos años”.

De todos modos, dijo que “no desconocemos la posibilidad de que se haya producido un fraude, y posiblemente hay muchísimas personas involucradas que todavía no están en la causa, que deben ser indagadas”, pero recordó que “la prueba acerca de la culpabilidad de una persona la tiene que hacer la acusación, y en este caso no solo no han aportado pruebas sino que la fiscalía no ha señalado de qué manera entiende que el doctor Fellner participó de esta maniobra de defraudación”.

“No tuvo nada que ver con la ruta del dinero, que iba de Nación directamente a las cooperativas, y señalada para planes específicos”, agregó, y completó: “El gobernador no es responsable por cada cosa que haga cada uno de sus funcionarios; si fuera así, no estaría nadie en libertad”.

Describió luego que Fellner está alojado en un pabellón común de la Unidad 7 de Alto Comedero, donde comparte el espacio con más de 20 personas “en condiciones de detención normal, con todos los perjuicios para la vida de una persona que genera esta situación”.

Destacó que, a pesar de los problemas de salud que padece el exgobernador, pidió expresamente “que no quiere, de ninguna manera, poner sobre el tapete estas cuestiones ni señalarlas o hacer uso de esta situación para lograr un beneficio”. De este modo, confirmó que no pedirá la prisión domiciliaria.

“Él tiene que estar en libertad, porque su conducta así lo amerita y porque no existe ningún delito por el cual debe estar preso”, sentenció Aguilar.

x

Check Also

Masiva marcha contra el tarifazo eléctrico: En San Pedro volvieron las velas

“Vamos a seguir en la calle, hasta que caiga el aumento de la luz”, decía una de las tantas miles de ...