silvia farall

El abogado de la mujer acusada de matar a su beba descree de las versiones publicadas

silvia farallLas tres mujeres detenidas por el asesinato de una beba recién nacida, ocurrido en Libertador Gral. San Martín, prestaron declaración ayer en el Centro Judicial San Pedro, ante la Fiscalía N° 10, a cargo de Silvia Farall.

En diálogo con El Submarino, la fiscal aclaró que se esperan los resultados de la autopsia para confirmar que la beba estaba con vida al momento de sufrir el traumatismo que le provocó la muerte, y el abogado que defiende a la madre de la beba aseguró que las versiones periodísticas no se ajustan a los hechos. 

 La fiscal Farall explicó que la primera calificación del delito es de “homicidio”, porque en principio se determinó que el bebé habría nacido con vida. Y que es doblemente calificado, por el vínculo y por el número de participantes.

-¿Que haya nacido con vida es lo que determina la imputación?

 -A esos efectos se realiza la autopsia, que determinará si la criatura ha respirado. Si nació con vida, obviamente estamos ante la figura de homicidio.

 -¿Se determinó cómo murió la criatura?

 -Habría sufrido un traumatismo por golpes.

 De acuerdo a lo trascendido hasta ahora, la madre de la beba recibió la ayuda de dos amigas suyas, quienes se ocuparon de disponer del cuerpo de la recién nacida.

 -¿Las tres mujeres están imputadas por el mismo delito?

 -Sí, las tres están imputadas por el mismo, hasta que se determinen las responsabilidad de cada una. Ayer prestaron declaración dos de ellas. La madre de la criatura se abstuvo de declarar y supongo que la semana que viene sus abogados pedirán la declaración indagatoria. Ella está en la comisaría seccional 24 de Libertador Gral. San Martín.

 -¿Cuáles son los pasos siguientes?

 -Hoy se practicará el examen mental obligatorio y se citará a los testigos para profundizar la investigación.

 -¿Quiénes son los testigos?

 -Son testigos relacionados al residencial donde estaban alojadas las mujeres.

Las versiones

 El abogado Adolfo Sosa Galián, a cargo de la defensa de la mujer acusada de matar a su beba recién nacida, aseguró a El Submarino que “la narración de los hechos publicada por un diario nada tiene que ver con la realidad, porque da detalles que todavía no se determinaron”.

 -¿Usted sabe cómo fueron los hechos en detalle?

 -En cuanto a los detalles y la metodología, las cosas no fueron como las dice el diario.

 Las versiones publicadas indican que la mujer, que vive en Calilegua y tiene un hijo de unos nueve años, habría ocultado su embarazo hasta el momento de dar a luz. Versiones indican que llegó al Hospital Oscar Orías, de Libertador, con un fuerte dolor en el abdomen y que la médica ginecóloga que la atendió advirtió que había atravesado por un parto en las horas anteriores.

 Consultada, la paciente, de 37 años, respondió con evasivas, por lo que la médica hizo la denuncia policial. Luego la fiscal Farall y el ayudante fiscal Juan José Calderari se trasladaron hasta Libertador, y ordenaron que la mujer quedara internada con custodia policial.

 Según las mismas versiones, la mujer se habría alojado con sus dos amigasen un hotel, donde procedió a inducir el parto y golpear luego a la beba recién nacida hasta provocarle la muerte. Las amigas se ocuparon de llevar su cuerpo al cementerio de Calilegua, donde lo enterraron.

 De allí fue desenterrado luego por orden de la fiscalía, y trasladado a la morgue para que se le practique la autopsia, cuyos resultados definitivos se aguardan. En el informe preliminar, el médico del Centro Judicial, Domingo Burgos, estimó que la beba habría nacido con vida y que el deceso se produjo a raíz de un severo traumatismo de cráneo.

 El abogado defensor explicó que ayer se le hizo conocimiento de causa a la mujer, “a quien por estrategia legal le aconsejamos que se abstenga de declarar hasta que tengamos los elementos convincentes para respaldar su declaración, porque esto está en proceso de investigación y hay elementos, pero nosotros tenemos que buscar medidas convincentes y buscar la verdad de los hechos”.

 Sosa Galián se excusó de dar más datos: “En estos días voy a tener mayores precisiones, tengo que tener mesura y cuidado”.

 -¿Por qué decidieron tomar el caso?

 -Porque vimos elementos válidos en cuanto a su inocencia, y porque todas las personas tienen derecho a ser defendidas. Lo dice la Constitución.

 -¿Van a alegar emoción violenta?

 -Debe haber elementos del tipo emocional, que la fiscalía va tratar de aclarar para el bien de mi defendida y para el bien de la familia. Mi defendida tiene un niño de 9 años y vive con su familia.

x

Check Also

Controles viales: Las alcoholemias bajaron a casi la mitad en una semana

La Secretaría de Seguridad Vial informó el reporte estadístico semanal de siniestralidad. Destacó que, en los últimos siete días, bajó casi ...