Destacamos
ariel roldan abogado

El abogado de los acusados de abuso sexual dice que hay que investigar a las víctimas

ariel roldan abogadoEl abogado de los cuatro detenidos imputados por abuso sexual afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.) que sus representados son inocentes, que no es exacto hablar de “una banda” y que son cuatro las denuncias. Dijo además que espera se hagan pericias sobre las chicas denunciantes porque, sostiene, las relaciones fueron consentidas. 

Ariel Roldán defiende a los cuatro muchachos mayores de edad que fueron imputados de “abuso sexual agravado”, cargo del que se acusó también a una joven de 15 años que también está detenida.

“Primero que nada tenemos que aclarar la inexistencia de una banda, porque una banda tiene que actuar de manera organizada y aquí no hay ninguna forma organizada”, aseguró Roldán, y agregó: “Por las denuncias mismas, por la constancia en actas, yo entiendo que se denuncia a una persona por un lado, y en otra denuncia están involucradas otra tres personas; es decir que ni siquiera están juntos”.

Desmintió también a la Fiscalía respecto del uso de “autos de alta gama” para captar a las víctimas: “No se trataría de autos de alta gama ni promesas de trabajo o captación de personas, eso no surge en ninguna de las denuncias y es importante aclarar porque crea una expectativa negativa sobreabundante de algo que no existió”.

-¿Hubo abuso sexual?

-Todos mis defendidos, los cuatro, han declarado, y en ninguno de los casos se ha podido establecer o representar un hecho de abuso sexual. Un abuso es un sometimiento de una persona para obtener favores sexuales, pero por lo menos en el relato de los defendidos es diferente y bastante coincidente y coherente. Ahora bien, las supuestas víctimas denuncian un hecho que no presenciaron, porque tienen en común que no estaban conscientes y tampoco existe una certeza de que se haya producido un acceso carnal.

-Lo que dice la fiscalía es que las chicas antes de ser abusadas eran drogadas o alcoholizadas…

-No es así. Por empezar, hasta el día de ayer solamente consta uno de los exámenes de sangre a una de las víctimas con respecto a sustancias tóxicas, alucinógenas o estupefacientes que podrían haber facilitado el vencimiento de la voluntad para determinar su libertad sexual. Es decir, ¿de dónde se saca que podrían haber sido drogadas? Utilizando solo las palabras de las víctimas. Pero en el expediente no hay prueba que corrobore este hecho. Yo insisto en que no se pueden hacer aseveraciones de este tipo teniendo en cuenta que hay personas detenidas que quizás no tienen nada que ver con lo que se les está acusando. Es grande el daño que se les puede hacer.

-En los allanamientos, la Fiscalía secuestró elementos que interpretaron como indicios…

-Aclaremos: los DNI encontrados no corresponden a la identidad de ninguna de las denunciantes; puede ser la tía, la prima, la hermana. Con respecto a las sustancias incautadas, son medicamentos o polvos que podría presumirse que son algún estupefaciente o sustancia alucinógena, pero no se ha determinado científica ni químicamente que serían los adecuados para lograr los fines que se están investigando, como dormir a una persona para cometer estos fines o delitos de índole sexual. Entonces no se puede asegurar algo que no se ha probado.

-Por supuesto, está todo en etapa de investigación.

-Yo pido prudencia, porque hay algunos medios, no el suyo, que han salido a afirmar cosas que no están ni siquiera sospechadas. En un delito se tienen que probar dos cosas: primero, la existencia del hecho, en este caso la violación, y segundo, la responsabilidad de los acusados. Y estos son dos extremos que no aún se han determinado. ¿Quién no tiene dentro de su vivienda pastillas, analgésicos, bicarbonato? Las pericias químicas son las que van a determinar la existencia o no de elementos que pudieron haber sido utilizados para inducir a las víctimas. Pero no se puede asegurar algo que todavía no está en el expediente ni está probado. Hay cuatro supuestas víctimas diferentes, de las que se tiene que investigar muchas cosas, psicológicamente, psiquiátricamente, pericias químicas, análisis de pruebas de teléfonos, computadoras, que seguro van a lanzar un resultado esclarecedor a toda esta acusaciones. Tenemos pruebas para ofrecer sobre las denunciantes de conversaciones con los supuestos victimarios, que no serían del tenor que tendrían si se tratara de un abuso sexual.

-¿Sus defendidos pertenecen a familias de alto poder adquisitivo, como se dijo?

-No es así. Son hijos de padres trabajadores y son jóvenes que no poseen antecedentes penales. No sé de dónde habrá surgido eso, porque ninguno de ellos es hijo de un funcionario público o un político, ni tampoco tienen un alto poder adquisitivo. Difícilmente se pueda decir que son de clase alta.

x

Check Also

La Cámara Jujeña de Salud cortó servicios a afiliados del PAMI Jujuy: ¿ Quienes son..?

La Cámara Jujeña de Salud cortó servicios asistenciales sanitarios a los afiliados del PAMI local, en medio del rebrote de la ...