UNJU comunicacion logo scioli

El área de Comunicación Social de la UNJu definió su apoyo a Scioli para el 22

UNJU comunicacion logo scioliLa Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) emitió un comunicado en el que define su apoyo a Daniel Scioli ante el balotaje del domingo 22. «La consigna del momento no es cambiar, sino crecer sobre lo construido», señala el texto.

«Desde las Áreas Académicas de Comunicación Social, Producción Comunicacional y la Coordinación de Carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la FHyCS UNJu, entendemos que el próximo 22 de noviembre los argentinos elegiremos entre dos modelos de país, que conllevan, uno y otro, dos formas divergentes de plantear las políticas públicas en lo que concierne a la educación y a la ciencia.

«Por un lado, una propuesta que garantiza la prolongación y profundización de las políticas educacionales y científicas favorables al desarrollo de nuestra nación, y que respalda la reivindicación de quienes trabajamos en pos de estos objetivos. Por otro, una línea que desconoce los logros alcanzados en los últimos años en la esfera de la educación y en el área de la ciencia y la tecnología, que declara de manera explícita el carácter prescindible de nuestro trabajo, y que amenaza en definitiva la continuidad del desarrollo propiciado en estos espacios.

«Consideramos que son numerosas las políticas estatales construidas y ejecutadas con resultados categóricos durante la gestión kirchnerista. El aumento del presupuesto destinado a la educación, la implementación de programas orientados a la inclusión y al mejoramiento de la calidad educativa (como el Progresar y el Prosoc) y la creación de nuevas universidades son evidencia irrefutable del itinerario seguido en el ámbito educativo.

«Con respecto a las medidas tomadas en el plano de la investigación científica, muestras del desarrollo estimulado a lo largo de los últimos doce años están dados en el crecimiento sin precedentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), cuya planta de becarios, investigadores y personal de apoyo se ha ampliado, y cuyos fondos destinados a la infraestructura y a la financiación de proyectos de investigación también se han incrementado.

«Ambos modelos, en lo que concierne específicamente al campo de la comunicación,  sugieren también trayectorias irreconciliables. Durante la gestión actual se establecieron las condiciones de posibilidad de innovaciones demandadas desde el espacio de la comunicación. En este sentido, se consiguió la sanción de una ley imprescindible como la de Servicios de Comunicación Audiovisual, la creación de nuevas señalas de televisión abierta, la soberanía satelital, a través del lanzamiento del Arsat-1 y el reciente lanzamiento del Arsat-2, influyendo de manera directa en los servicios de telecomunicaciones del país, el programa de Polos y Nodos Audiovisuales, el desarrollo de la Televisión Digital Abierta que cuenta ya con diversos canales estatales transmitiendo y se completará, inminentemente con nuevas señales (como la del canal de la UNJu), el reconocimiento del sector sin fines de lucro y la autorización para funcionar de cientos de radios comunitarias y socio educativas en el país, entre otros importantes avances.

«Consideramos además que estas transformaciones fueron acompañadas por la redefinición de los contenidos comunicacionales, orientados ahora hacia una programación de calidad. La inconmensurabilidad entre uno y otro esquema está dado ante todo en la posición asumida por las alianzas que respaldan la candidatura de Macri ante estos avances: estos sectores se han opuesto categóricamente a esta política comunicacional, rechazando, entre otras medidas fundamentales para el desarrollo de nuestro país, a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la gratuidad universitaria a partir de la reforma de las leyes (aprobada por el Senado en octubre de este año).

«Esta declaración se suma a las ya emitidas, en similar tono y destacando los mismos aspectos que se ponen en riesgo ante la posibilidad de un cambio: las de diversas universidades (y otras instituciones) públicas, y, principalmente, a la de la Red de Carreras de Comunicación Social, emitida el pasado 09 de noviembre.

«Desde este espacio, investigadores, docentes y estudiantes, llamamos a la defensa de la universidad pública, gratuita y con fines emancipatorios, al resguardo de políticas que favorezcan el desarrollo de las prácticas vinculadas a la ciencia y la tecnología, y al amparo de los logros alcanzados en la esfera comunicacional. Sostenemos que la consigna del momento no es cambiar, sino crecer sobre lo construido».

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...