Los angloparantes poseen un término para definir a la inédita y cuantiosa oferta de cursos gratuitos, a la distancia, que por estos días circula en la web: MOOC es el acrónimo para referirse a los cursos on line abiertos y masivos (massive open online courses), mientras se difunden listas de «imperdibles» para invitar a la comunidad a sumarse, en épocas de aislamiento social.
Si bien hace años que existe la posibilidad de tomar cursos gratuitos, on line, de las más diversas disciplinas, muchos de ellos dictados desde prestigiosas universidades –especialmente a través de la plataforma Coursera- los MOOCs viven por estos días su auge.
Existen en la actualidad más de 10.000 cursos online promovidos por 800 universidades diferentes, muchos de ellos gratuitos, y que permite al alumno avanzar en las tareas a su propio ritmo, tal como informa la revista estadounidense Artsy, y muchos de ellos tienen subtítulos en español (o en otros idiomas), pero no todos.
Aprender a dibujar cómics, dominar la técnica de las fotografías digitales, repasar la Historia del Arte Universal o sumergirse en las obras de arte más destacadas del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) para entender qué es el arte contemporáneo son algunas de las propuestas que rondan por la web.
La Universidad de Minnesota, por ejemplo, ofrece el curso gratuito «Solución creativa de problemas» (Creative Problem Solving), que aborda la creatividad como una habilidad crítica en cualquier campo. Estas clases -a través de la plataforma Coursera- se centran en el pensamiento divergente, la capacidad de desarrollar múltiples ideas y conceptos para resolver problemas.
Otro curso gratuito y en línea es el que ofrece la Universidad de Harvard, «Obras maestras de la literatura universal», con el fin de examinar cómo las culturas del mundo antiguo se definieron a sí mismas a través de la literatura y cómo su visión contribuye a nuestra comprensión de la civilización, la cultura y la literatura de hoy, en la plataforma edx.org.
El curso de fotografía gratis que brinda la Universidad Estatal de Michigan (Photography Basics and Beyond: From Smartphone to DSLR) apunta a comprender los aspectos fundamentales de la composición, creación y realización mientras se exploran conceptos documentales para realizar el tipo de fotografías que cada alumno desee.
También, www.futurelearn.com, www.classcentral.com y www.canvas.net son algunas otras de las plataformas o páginas web que invitan a seguir estudiando y formándose, de manera gratuita.
Y si el idioma fuera un obstáculo, no escasean los cursos gratuitos en estas mismas plataformas, para dominar diferentes lenguas, diseñados por el King’s College de Londres (la universidad pública de Reino Unido), el British Council, la Universidad de Cambridge o la Universidad Estatal de Arizona, entre muchas otras.
Los cursos de Google
Una buena manera de aprovechar el tiempo durante cuarentena, es alguno de los más de 30 cursos que Google tiene disponible de forma gratuita.
#GoogleActivate es una iniciativa de #GrowWithGoogle para formarte gratis en competencias digitales. En su web tienen disponibles más de 30 cursos en línea, completamente gratuitos. Lo mejor de todo, es que están 100% en español.
Son 33 cursos que permitirán desarrollarte en Marketing digital, Desarrollo y más competencias digitales. Incluso algunos cursos incluyen certificaciones gratuitas. Todos varían en duración y se puedes hacer absolutamente al propio ritmo.
La plataforma gratuita de educación online del gigante tecnológico inició en 2014. Google considera que «el acceso a la información durante esta era de la revolución tecnológica sin duda ayuda al desarrollo de las personas, las empresas y las economías», como dice en su blog.
El variado catálogo de cursos disponibles está disponible y puedes filtrar los cursos según tipo de categoría, duración, certificación, proveedor y dificultad. Existen cursos para usuarios principiantes, intermedios y avanzados.
Cursos disponibles
Existen cursos en diversas categorías. Hay de Desarrollo profesional, con cursos de productividad, bienestar digital o comunicación comercial, por ejemplo. También de Marketing digital y de Datos y tecnología.
Algunos de los cursos más largos que te ofrece Google Activate, tienen 40 horas. Por ejemplo, «Fundamentos de Marketing Digital», que está separado en 26 módulos, e incluye una certificación. Con la misma duración, también están disponibles «Cloud Computing», «Comercio electrónico», «Competencias digitales para profesionales» y «Curso de Desarrollo de Apps Móviles».
Para los más motivados existe también el «Cursos de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS» separado en dos partes, que se completa en 80 horas.
Otra alternativa son los cursos cortos de Google. «Promociona una empresa online», «Consigue que los clientes te encuentren online», «Red de búsqueda de Google Ads» y «Medición de Google Ads» son algunos de ellos, que duran solo tres horas.
Todos los cursos de Google son gratis. Para inscribirse, click aquí.