legi sesion ago 10 esquivel B

El bloque del Fuyo acompañó con observaciones la aprobación de la ley de residuos

legi sesion ago 10 esquivel BPoca transparencia en cuanto al manejo de fondos, falta de precisión y descuido de los derechos de los trabajadores fueron algunas de las debilidades que el diputado por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (Fuyo), Juan Manuel Esquivel, expuso ante el proyecto referido a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que luego fue aprobado.

Esquivel remarcó la poca transparencia del proyecto en uno de los artículos referidos al manejo de recursos: “Sobre el final de la ley aparece la opción de préstamos que le otorga la posibilidad al Poder Ejecutivo del manejo de fondos para algo que no sabemos. ¿Para hacer funcionar la empresa? ¿Para hacer funcionar el subprograma ‘Pachamama te cuido’?”, cuestionó.

También rechazó la adhesión de la tasa del Girsu a la boleta de luz, pues de esa forma, aseguró, se está imponiendo una carga impositiva enorme y no sabemos a cuánto va a aumentar. «Para muchas familias sería una boleta casi impagable”, declaró el diputado.

En el mismo sentido, el bloque del Fuyo consideró a la ley como «insuficiente» cuando se refiere a las audiencias públicas y la evaluación de impacto ambiental «porque están contempladas en un solo artículo”, explicó Esquivel.

Por último, el legislador puso de manifiesto su cuestionamiento al proyecto Girsu porque considera que va en contra de los derechos de los trabajadores, ya que el proyecto prevé que la recolección y tratamiento de la basura sea considerado como servicio esencial, lo que influirá en las negociaciones paritarias y en la eventualidad de que se produzcan conflictos sindicales. «Es decir, para parar las medidas de fuerza”, sintetizó Esquivel, y explicitó que esa modalidad dejaría a los trabajadores en una injusta posición.

Pero no solo eso: además, el estado se expondría a posibles juicios porque “según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tratamiento de la basura no está contemplado en servicios esenciales”, concluyó el legislador.

x

Check Also

Nación invierte 600 millones de pesos para terminales de ómnibus en Perico, Tilcara y Humahuaca

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; rubricaron convenios de obras ...