El Cabildo Abierto del 10 de noviembre reunirá todos los reclamos al Gobierno de Jujuy  

En la mañana del jueves 10 de noviembre, la Plaza de los Inmigrantes, en San Salvador de Jujuy, será el escenario donde se reúna el Cabildo Abierto convocado por la Multisectorial que integran sectores políticos, sindicales y sociales de toda la provincia.

«En 1810 se decía ‘el pueblo quiere saber de qué se trata’; ahora nosotros queremos decir qué temas se deben tratar en Jujuy», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) el dirigente sindical Fernando Acosta, uno de los principales referentes del colectivo que se gestó frente al aumento de las tarifas de luz y se consolidó luego cuando el gobernador Gerardo Morales anunció que impulsaría una reforma de la Constitución provincial.

Son más de 60 organizaciones que fueron coincidiendo en una serie de reclamos puntuales, como el repudio a la persecución a referentes sociales y políticos y las acciones en contra de los aumentos desmedidos en la tarifa de electricidad. Hay organizaciones sociales, sindicales y políticas, centros vecinales, comunidades y profesionales de diversas disciplinas, entre otros sectores.

Si bien el gobernador debió dar marcha atrás con el proyecto de reforma constitucional, la Multisectorial que impulsa el Cabildo abierto busca concentrar en ese ámbito la expresión de los numerosos reclamos que se vienen planteando de forma fragmentada. «No vamos a reclamar sobre un tema en particular, como por ejemplo el tarifazo, sino que vamos a expresarnos en contra de las políticas de este gobierno. La idea es darle un marco político a todo lo que se estuvo manifestando en los últimos tiempos», explicó Acosta.

La situación económica, los bajos salarios, la desocupación y el desempleo «disfrazado con planes» se suman a otras cuestiones que ocupan a los referentes de la Multisectorial, como las persecuciones a dirigentes sociales, políticos y sindicales, la violencia institucional y laboral e incluso la violencia de género.

«La idea del Cabildo abierto es que el pueblo pueda reclamar por los problemas que tiene, pero también que pueda decir cuál es la agenda que queremos que se discuta. No solamente decir ‘me duele lo que hacen’, porque nos duelen mucho los sueldos de miseria, la pobreza, la desocupación o el desempleo encubierto que hay en Jujuy con los planes, lo que pasa con los campesinos, con los pueblos originarios; sino también organizarnos para que se puedan hacer cosas más allá del absolutismo con el que gobierna Morales», describió Acosta.

Sobre la -hasta ahora- fallida reforma constitucional, el sindicalista analizó: «Creo que fue el peor error que cometió el gobierno. Quiso legitimar lo que ya viene haciendo, quitar todos los controles, garantizar la impunidad de los negocios que hace y generar la mayor persecución posible contra los trabajadores y la población que reclama. Pero no le salió, no tuvo consenso y fue muy mala la opinión general sobre el tema».

Por estos días, la explotación del litio ocupa no sólo a las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta sino también al gobierno nacional, que tiene la intención de declarar al mineral recurso estratégico y que pase así a la órbita del gobierno central. Pero los gobernadores se oponen, porque de ese modo perderían la autonomía en el manejo del tema. Esta es otra de las cuestiones que preocupan a los integrantes de la Multisectorial, ante la falta de información precisa sobre los beneficios que deja en la provincia el negocio del litio.

«Nos están saqueando las entrañas de la tierra para el negocio de cuatro o cinco grandes multinacionales. Y por supuesto se enriquecerá también Morales, su familia y los socios», advirtió Acosta, y agregó: «Son todos negocios privados, mientras nosotros nos quedamos privados de los beneficios de los negocios y privados de la información sobre qué se hace con eso».

De cara al Cabildo abierto se están llevando adelante actividades en varias localidades de la provincia, incluso encuentros virtuales con especialistas sobre algunos temas puntuales.

Por qué la Plaza de los Inmigrantes

La elección del lugar donde se desarrollará el Cabildo fue también consecuencia de una de las cuestiones que se vienen denunciando en Jujuy: la persecución a los opositores y el intento de acallar las voces críticas.

El caso es que los organizadores habían pensado en un lugar cerrado, por lo que recorrieron varios clubes de la capital provincial. «En todos lados nos dijeron que no, y los que nos decían que podían hacerlo, después cambiaban de idea. Obviamente, les habían hablado del gobierno para que no nos alquilaran las instalaciones», reveló Acosta.

Lo que fue primero una fuerte sospecha se convirtió luego en una certeza. El último que había aceptado alquilar el lugar para el Cabido fue el Club Cuyaya, pero horas después de acordar con la Multisectorial, Fiscalía de Estado dispuso la intervención de la institución, con lo que el acuerdo quedó sin efecto.

«Así fue que decidimos hacerlo en la Plaza de los Inmigrantes. Esperamos que al gobierno no se le ocurra intervenirla también», ironizó Acosta.

Organizaciones políticas, sociales y sindicales se unen en Jujuy en contra de la reforma constitucional 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir consideró que el encuentro con funcionarios nacionales en Salta fue “positivo”

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir hizo un balance de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló ...