El campo que apoya la actualización de las retenciones

El Foro Agrario Nacional, que reúne a productores de la agricultura familiar, consideró «lógico que el nuevo gobierno iba a actualizar el derecho de exportación» y destacó el objetivo redistributivo de la medida. Desde el espacio liderado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) consideraron que las retenciones deben ser segmentadas para que «paguen más los que más tienen» y pidieron al Gobierno que convoque al diálogo a quienes «el campo que trabaja con los pies en la tierra».

Por su parte, el Frente Nacional Campesino se pronunció en el mismo sentido «porque todos los sectores productivos debemos colaborar para financiar el estado argentino y creemos que ese impuesto debe ser acorde a la capacidad y la rentabilidad de esos productores agropecuarios».

El comunicado del Foro Agrario Nacional reconoce la situación de emergencia social y alimentaria, que llevó al Gobierno a tomar la decisión de actualizar los montos de las retenciones,  y propone «gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales».

«Si todo el campo no es lo mismo tampoco los son las capacidades contributivas de los productores. Nosotros reclamamos que se haga justicia. Que paguen más los que más tienen», sostuvo el foro y solicitó al Gobierno que los convoque al diálogo porque «la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el Hambre ni la crisis alimentaria».

«Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad», detalló el foro que representa a las miles de familias de la agricultura cooperativa, que representa más de 54% del empleo rural.

El mensaje del Foro Agrario también apunta al debate público que se instaló desde que se conoció la actualización de las retenciones, con las voces de las entidades agropecuarias como voz proponderante. «No se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre», advirtien.

«No hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo», indicaron desde el Foro, que promueve «un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización», a partir del Programa Agrario Soberano y Popular.

Por su  parte, el titular del Frente Nacional Campesino (FNC) Benigno López aseguró que desde esa organización, que nuclea a 15.000 familias trabajadores del campo de distintas provincias, «estamos dispuestos a sumarnos a la lucha contra el hambre que propuso el presidente Alberto Fernández».

«Desde el interior profundo de la Patria, el Frente Nacional Campesino, las familias campesinas, pequeños productores de alimentos en 15 provincias, vamos a sumarnos con mucho entusiasmo a la propuesta del presidente Alberto Fernández en la lucha contra el hambre en toda la Argentina», remarco López en diálogo con Prensa Mac.

Asimismo, el dirigente campesino denunció que «como el resto de la clase trabajadora, los campesinos y los pequeños agricultores fuimos muy castigados por las políticas neoliberales de los últimos cuatro años del macrismo».

En ese sentido, López destacó: «Nosotros estamos de acuerdo en que se debe cobrar el derecho a la exportación a los grandes productores agropecuarios de nuestro país, porque todos los sectores productivos debemos colaborar para financiar el estado argentino y creemos que ese impuesto impuesto debe ser acorde a la capacidad y la rentabilidad de esos productores agropecuarios».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Zago presentó su nuevo bloque pero dice que seguirá respaldando a Milei 

El diputado nacional Oscar Zago presentó su nuevo bloque tras ser removido de la Presidencia de la bancada de La Libertad ...