Destacamos

El cementerio de Perico está al borde del colapso: hubo 36 inhumaciones por coronavirus

La ciudad de Perico es una de las más afectadas por la pandemia del Sars CoV-2 en Jujuy, junto con la capital de la provincia y Libertador Gral. San Martín y en lo que de pandemia va de la semana, se llevaron a cabo 36 las inhumaciones por esta enfermedad.

Ante esta situación y las denuncias de los habitantes de esa localidad, la comuna de Perico explicó que el cementerio está casi colapsado y le quedan muy pocos lugares para continuar realizando entierros de personas que pierden la vida por coronavirus o por otras causas.

En este sentido, el municipio destacó que existe una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante en el año 2006 en el que se declara el estado de emergencia en la necrópolis local, es por eso que autoridades decidieron formar una comisión investigadora por las irregularidades que también forman parte de una denuncia penal realizada a la gestión anterior.

Por otro lado, Claudia Tejerina, encargada del cementerio local, explicó “Hasta el día de hoy se hicieron 36 inhumaciones por coronavirus. 32 de ellas corresponden a casos confirmados y 4 a sospechosos. El protocolo emitido por la Provincia indica que los fallecidos por esta enfermedad van si o si a fosas y lamentablemente no contamos con mucho lugar disponible”.

“Hay días en los que estamos desbordados. El cementerio solo cuenta con 4 panteoneros y el lunes se suman dos más”, a su vez agregó “cuando hay ingresos de un fallecido con Covid, los familiares no pueden entrar a despedirse y cuando muere alguien por otra patología, se permite el ingreso de solo 5 personas”, detallo Tejerina.

Asimismo, la funcionaria expresó que mantuvieron charlas con autoridades provinciales, las cuales fueron informadas acerca de la preocupante situación, en donde se les explico que el cementerio cuenta con lugar para 60 ingresos más, debido a que tuvieron que sacar plantas y canteros para ganar espacio.

Ante la situación de emergencia en la que se encuentra la necrópolis local, el municipio local está realizando gestiones ante el gobierno de la provincia para la obtención de una fracción de terreno destinado a la habilitación y funcionamiento de un nuevo cementerio público municipal.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Violeta Ávalos fue hallada en una serranía: Está bien de salud

Violeta Ávalos de 16 años fue hallada en horas de la tarde de este martes en una serranía a 7 kilómetros ...