Destacamos

El Certificado Único de Discapacidad se entrega en el Cepam

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que la Dirección de Rehabilitación, Discapacidad e Inclusión se encuentra en instalaciones del Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam) donde pueden realizarse las consultas con los equipos y donde se cumplen las atenciones de la Junta Evaluadora, así como solicitud y entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La Junta Evaluadora que certifica la situación de discapacidad de las personas de acuerdo a las normativas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se encuentra a disposición en segundo piso del Cepam de lunes a viernes de 8 a 12.30 horas y los martes, miércoles, jueves y viernes también por la tarde de 14 a 17 horas.

Para todo tipo de inquietud sobre estos servicios, está a disposición en planta baja del Cepam, la Mesa de Entrada donde el personal administrativo brinda respuesta adecuada.

En tanto, en el interior se encuentran a disposición referentes de áreas sociales de hospitales o CAPS para asesorar a la comunidad, recordando que la Junta Evaluadora se traslada periódicamente a diferentes ciudades y localidades del territorio provincial para la gestión del CUD.

¿Qué es el CUD?

El CUD es un documento público que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Tiene validez en todo el país y su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente

El CUD posibilita accesibilidad a:

  • Salud: incluyendo cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que la persona requiera por discapacidad
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad
  • Cupo laboral: en Argentina, la Ley 22.431 establece un cupo laboral del 4% para personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo mientras en Jujuy la Ley 4398 fija el cupo en 5% para organismos provinciales
  • Tarifa Social Federal: incluye los servicios públicos de gas en red, energía eléctrica y agua potable de red
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

Desde el 15 de marzo de 2023, por resolución de la ANDIS, el Certificado Único de Discapacidad se otorgará sin sujeción temporal, requiriendo de futuras actualizaciones cuyos plazos y requisitos estarán flexibilizados por la Junta de Evaluación y Certificación de Discapacidad. Este documento mantendrá plena vigencia y validez mientras los criterios certificantes estén presentes.

Programa Incluir Salud

El Programa Nacional Incluir Salud se encuentra a disposición de las personas usuarias en el edificio anexo del Ministerio de Salud ubicado en Las Heras 434 en San Salvador de Jujuy de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La campaña de vacunación antigripal sigue en toda la provincia

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que desde marzo pasado lleva adelante la Campaña de Vacunación Antigripal ...