Tras el encuentro con los empresarios del transporte, los concejales se reunieron con Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos

El Concejo Deliberante declara la emergencia del transporte en sesión especial

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy realiza una sesión especial para declarar la emergencia del transporte en el ámbito municipal, en el marco del paro de la UTA que ya lleva seis días por la falta de pago de sueldos y aguinaldo a los trabajadores. La emergencia implicaría sanciones para las empresas, controles específicos sobre la situación financiera del sector y la declaración del transporte como servicio esencial, para que se garanticen prestaciones mínimas en caso de medidas de fuerza.

Esta mañana concejales recibieron a empresarios del transporte urbano de pasajeros; después se reunieron con el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco, y finalmente decidieron convocar a una sesión especial apra las 18 horas, con el fin de declarar la emergencia del transporte.

La reunión con los empresarios estuvo encabezada por el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar. También estuvieron presentes el cuerpo completo de concejales más los secretarios Parlamentario y Administrativo. Por el lado de la patronal, estuvieron Alejandro Pascuas, de Xibi Xibi; Sergio Mercado, de El Urbano y San Jorge; Jorge Severich, de Unión Bus; Horacio Mamani, de Pal Bus, y Mauro Russo, de Santa Ana.

Aguiar manifestó: “Teníamos prevista dos reuniones, una con el sector del empresariado del transporte y la otra con la UTA, pero esta fue suspendida a raíz de la protesta que realizaron. No compartimos esta metodología, creemos que forma parte de una práctica del pasado, estamos convencido que el diálogo es fundamental, el consenso”.

Confirmó además que están analizando un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en el sistema de transporte en la ciudad, y adelantó que «se establecerían serias sanciones a las empresas que incumplan con las obligaciones, sobre todo de carácter laboral y que afecte a la prestación del servicio”.

Se refirió luego a la cuestión de los controles: «Se establecerían otros mecanismos a fin de conocer fidedignamente cuál es la situación económica financiera del sistema de transporte, a través de la realización de un pormenorizado estudio de costos que debería elevar el Ejecutivo, y se declararía al transporte como servicio esencial, con la finalidad de buscar que se garanticen prestaciones mínimas en caso de medidas de fuerza».

x

Check Also

Marcharon en contra el hambre y demandan mercaderías para 60 comedores

La organización social Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD) se movilizó por las calles del centro capitalino por la falta de entrega ...