Destacamos
aula vacia

El conflicto docente: todas las voces todas

aula vaciaLos maestros empezaron el paro de 72 horas en reclamo de que se corrija la liquidación de sus salarios. El Submarino dialogó con todas las partes involucradas: la conducción gremial, los sindicalistas opositores a esa conducción y el jefe de Gabinete de Ministros.

La dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) asegura que el gobierno les debe 180 pesos desde hace dos meses, mientras el Ejecutivo sostiene que se está pagando todo, que el paro fue decidido por la dirigencia en contra de la voluntad de los maestros y que todo se reduce a un problema interno en Adep, de cara a las próximas elecciones gremiales. Y mantiene la decisión de descontar los días de huelga.

 “Desde la primera liquidación después del arreglo salarial, venimos reclamando que nos deben 180 pesos, porque el gobierno está liquidando con 4.320 y no con 4.500, como estaba acordado”, aseguró a El Submarino Mario Farfán, secretario general de Adep.

 Farfán afirmó que “el 50 por ciento de la docencia no está cobrando lo que corresponde”, y explicó: “El gobierno hizo un arreglo con los otros sindicatos estatales de 4.320, y quiere imponernos ese arreglo a nosotros. Pero el arreglo con Adep fue de un piso de 4.500. La provincia tiene que poner 500 pesos, en lugar de los 420 que está poniendo”.  

berruezo 01El jefe de Gabinete de Ministros, por su parte, respondió en diálogo con El Submarino: “Esta es una cuestión política, porque el gobierno sí está pagando los 4.500 pesos”, aclaró que “si hay algún docente que no está cobrando, es por problemas administrativos” y confirmó que el gobierno va a descontar los días de huelga.

 Sobre la medida de fuerza que empezó hoy y la decisión del gobierno de descontar los días, Farfán señaló: “Los compañeros saben los riegos que se corren. Esta no es una cuestión política del sindicato. Hay compañeros que están cobrando lo mismo que en el mes de febrero. Y hay docentes que se trasladaron de escuela que ni siquiera están cobrando el sueldo”.

 Para el Gobierno, según indicó Berruezo, la dirigencia de Adep “no respetó la voluntad de los docentes” porque en el congreso del sábado “la mayoría no quería el paro”. El funcionario interpreta que “esto tiene que ver con el proceso electoral interno de Adep, porque este gremio fue a elecciones y hubo irregularidades porque el secretario general se quiso  autoproclamar. Este paro es una puja electoral”.

 “Es lamentable que el señor Berruezo diga que esto está manipulado -respondió Farfán-. Tenemos grabaciones del congreso y de las asambleas. Los compañeros son quienes deciden las medidas de fuerza. Los docentes que reclaman no vienen por Farfán, vienen porque tienen problemas económicos”.

 “Sería bueno que Oscar Tapia y los otros opinen sobre el tema”, dijo Berruezo, refiriéndose a los otros aspirantes a conducir Adep, que va a elecciones en julio.

 Y hablaron. Oscar Tapia, uno de los candidatos que se postulan para conducir Adep, dijo a El Submarino que la decisión de pedir los 180 pesos que faltan se tomó “de forma legal”, y explicó: “Nosotros, por una cuestión de conducta gremial, adherimos a la medida de fuerza”.

 Respecto del descuento de los días no trabajados que anunció el gobierno, señaló: “A los maestros le preocupan los descuentos, pero es parte del sindicato correr estos riegos”, y aclaró: “Los descuentos son secundarios; nos preocupa el respaldo legal del aumento salarial”.

 De todos modos, el sindicalista admitió las diferencias internas que existen en Adep: “Hoy se están mezclando las decisiones del congreso con el tema electoral; el señor Farfán está confundiendo a la gente, y eso es peligroso al momento de tomar decisiones”.

 Por su parte, otro candidato a la secretaría general de Adep, Luis Bazán, aseguró que el cronograma electoral sindical “no se está cumpliendo”. De acuerdo a la normativa, las listas que se presentaron en las elecciones anteriores, que fueron impugnadas, deben postularse en julio sin modificaciones. Sin embargo, explicó Bazán, “la lista oficial tendría como candidato a Farfán y a otra gente, y esto no les cae bien a los docentes, porque ya hubo escándalos en el aspecto electoral”.

 “Las listas no se pueden tocar, debían ser las mismas de las elecciones anteriores”, afirmó, y adelantó que desde su sector van a presentar las denuncias correspondientes para que intervenga la junta electoral.

 En medio de los cruces, las partes al menos coinciden en algo. Farfán afirmó: “Estamos dispuestos al diálogo y esperando que el ministro (de Hacienda, Ricardo) Pierazzoli nos convoque”, mientras que Berruezo coincidió, casi textualmente: “Estamos dispuestos a reunirnos con el gremio las veces que sea necesario”.

gelmetti 01También habló la ministra de Educación, Florencia Gelmetti, quien convocó a la reflexión a la dirigencia sindical de Adep “para que los maestros vuelvan a las aulas y no se vulnere el derecho a la educación de los niños”.

 “Hago un llamado a la reflexión desde mi ser docente a todos los dirigentes gremiales en particular, a los directores y a los docentes de todas las instituciones educativas del nivel inicial y primario, para que juntos recuperemos el sentido y la responsabilidad que tenemos de ser garantes de un derecho tan importante e inviolable como lo es el derecho a la educación y sobre todo buscar alternativas de encuentro y diálogo que no sean aquellas en el marco de quitar o no brindarle a nuestros niños la posibilidad de seguir estudiando”, convocó la ministra.

 Gelmetti, que mañana se reunirá con la dirigencia de Adep para avanzar en las conversaciones, insistió con que “el gobierno ha cumplido a rajatabla con todo lo establecido en el acta acuerdo del 31 de marzo”, e instó “a los docentes a que asistan a las aulas y que los niños tengan garantizado su derecho a la educación”.

x

Check Also

La legislatura tratará la ley de emergencia pública en violencia de género (ver dictamen)

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, se decidió que este jueves a las 15hs realizar ...