Destacamos
tecchi indígena

El Consejo de Educación Indígena esta constituido

tecchi indígenaEn el ámbito del ministerio de educación de la provincia, se conformó el Consejo de Educación Indígena, con el objetivo de fortalecer la política de educación intercultural y brindarles mayor representación a las comunidades originarias.

 Sobre el asunto, el titular de la cartera educativa, Rodolfo Tecchi, sostuvo que teniendo en cuenta que en la Ley de Educación provincial sancionada el año pasado en donde existe un capítulo especial sobre la educación intercultural bilingüe, se consideró pertinente, en acuerdo con los referentes de los pueblos originarios, crear el consejo de Educación Indígena.

 De esta manera, se fortalecerá la modalidad de educación intercultural bilingüe y los pueblos originarios tendrán una mayor participación en las decisiones que se tomen con relación al sistema educativo, añadió Tecchi.

 Cabe destacar que a través del consejo, los representantes de los pueblos originarios, realizarán un seguimiento de la modalidad, aconsejarán y recomendarán las distintas líneas de acción que consideren convenientes incorporar en la enseñanza de niños y adolescentes.

 Por su parte, el Coordinador Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Osvaldo Cipollone, destacó como un hecho significativo la conformación del consejo en la provincia de Jujuy, ya que el mismo representará la voluntad de las comunidades originarias, permitiendo profundizar el proceso y fortalecer la construcción de una política de educación intercultural bilingüe, con una amplia participación de las comunidades, que suponen el reconocimiento de valores tales como la diversidad lingüística que es propia de la sociedad argentina, históricamente negada y arrasada.

 Por último, Cipollone, destacó que estas acciones significan el reconocimiento activo y concreto de la riqueza cultural de la provincia y la región.

x

Check Also

Trotta presentó el índice epidemiológico para la vuelta a clases

El Ministerio de Educación de la Nación, junto con la cartera de Salud, presentó este martes un modelo de «indicador epidemiológico ...