Destacamos

El Consejo de la Magistratura investigará los encuentros entre el juez Hornos y Macri

La comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura avanzará la semana próxima en pedir medidas de prueba para analizar la conducta del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, quien fue denunciado por haber mantenido seis encuentros privados con el expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2018.

En principio, señalaron a Télam fuentes del Consejo, se pedirá una copia del expediente penal en manos del fiscal Franco Picardi, las actuaciones administrativas en Casación, los registros de los encuentros entre Hornos y Macri en la secretaría privada de la Presidencia y toda aquella declaración que haya efectuado el magistrado al respecto.

La denuncia ante el Consejo fue presentada por el diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria, por «mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones».

«Con todos estos elementos vamos a poder darle forma a este sumario, a esta investigación», evaluó uno de los consejeros de la comisión de Acusación.

La comisión, presidida por el representante de los jueces, Ricardo Recondo, todavía no fijó fecha para su próxima reunión pero todo indica que se convocará para la semana próxima.

El nuevo presidente del Consejo, y miembro de la Comisión de Acusación, Diego Molea, anticipó la semana pasada en una entrevista con esta agencia que se «analizará la conducta» del presidente de Casación, más allá de las medidas internas que están evaluando los colegas de Hornos en la cámara federal.

La denuncia

La denuncia ante el Consejo fue presentada por el diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria, por «mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones».

En la denuncia de 23 páginas, Soria pide la suspensión de Hornos y su posterior remoción, por considerarlo parte de la «mesa judicial» de Cambiemos, presumiblemente formada para perseguir en los tribunales a dirigentes opositores.

«Este camarista de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal en nuestro país, visitó al ex presidente Mauricio Macri en 6 oportunidades, sin pedidos de audiencia y a puertas cerradas durante sus 4 años de gobierno», apuntó Soria.

«Llamativamente -conectó Soria-, cada una de esas visitas fue precedida o seguida por una resolución que lleva su firma en contra de algún miembro del partido político de la oposición, en especial funcionarios cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner».

Para el legislador oficialista, la conducta de Hornos «resulta aberrante, vergonzosa y repugnante a los valores» que se busca desarrollar en la sociedad argentina.

«Su conducta resulta aberrante, vergonzosa y repugnante a los valores que queremos desarrollar en nuestra sociedad, que un representante del Poder Judicial condicione investigaciones en temas tan sensibles», sostuvo.

Agregó que «es una actitud que no debe ser perdonada y que debe sancionarse con todo el peso de la ley removiendo al juez hornos de su cargo» y planteó que si no se acepta la propuesta de remoción, se le apliquen sanciones.

Condenas

Al avance del Consejo sobre la conducta de Hornos, se sumaron el vicepresidente primero de Casación, Alejandro Slokar, y la expresidenta de ese cuerpo Angela Ledesma, quienes en las últimas horas enviaron una carta al magistrado pidiendo que convoque a un acuerdo.

«Nos dirigimos a usted en el carácter de jueces titulares de la Cámara que preside, en atención a los acontecimientos que son de dominio público que aluden a su persona y su posición expresada en el último Acuerdo de Superintendencia, a fin de solicitarle tenga a bien convocar a un Acuerdo General del Cuerpo, para el tratamiento de la cuestión en atención a la representación que ejerce», sostuvieron Slokar y Ledesma.

‘Relación social’

Ante el cuestionamiento de sus colegas en la Cámara, Hornos respondió que mantiene una relación «social» con el expresidente Macri, que no son amigos pero que tienen muchas personas en común, que coincidió con él en varios casamientos y que efectivamente fue convocado en más de una oportunidad a dialogar con el entonces mandatario en la Casa Rosada.

Hornos sostuvo que en todas las oportunidades fue convocado a conversar sobre temas genéricos como el sistema de cárceles, la reforma del Código Procesal Penal y otros cambios eventuales vinculados con el Poder Judicial y que no habló de causas en trámite.

Por Felipe Celesia, en Télam

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno les recordó a los colegios privados que está vigente el DNU que suspende la presencialidad

En medio de la disputa judicial por las clases presenciales, que en los últimos días tensó al máximo la cuerda de ...