El Consejo Federal de Educación aprobó los planes de alfabetización de Jujuy y otros distritos

Esta semana se realizó en Buenos Aires la 141° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), oportunidad en que se aprobaron los planes jurisdiccionales de alfabetización, entre ellos el Plan Operativo de Alfabetización de Jujuy que se está desarrollando en la provincia.

En la misma asamblea se acordó, además, una resolución para la consolidación de la Base Nacional Homologada y, también, se trabajó en la creación de un observatorio de Inteligencia Artificial, para avanzar en temas como la alfabetización digital, la articulación entre organismos para una política tecnológica integral y el apoyo en el diseño de políticas educativas.

En la primera parte de la reunión se aprobó por unanimidad los 24 planes operativos de alfabetización junto con el plan nacional de alfabetización.

El Plan Nacional de Alfabetización es la política educativa prioritaria del Gobierno nacional que tiene por objetivo que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo a su edad.

En cuanto al observatorio de Inteligencia Artificial, se trata de un recurso que articulará a las comunidades nacionales y a los organismos del Estado para una política tecnológica integral. El observatorio tiene el desafío de la incorporación de la IA desde el punto de vista técnico-pedagógico e interdisciplinario.

En esta asamblea, se aprobó como documento para la discusión y para el próximo encuentro del CFE se presentarán una serie de propuestas para analizar, delineando el plan de acción de ese observatorio.

Respecto de la Base Nacional Homologada la resolución plantea que el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) se conforma de cuatro bloques principales: uno de personas, que incluye a estudiantes y personal de los establecimientos educativos; una segunda base de planes de estudios, que incluye titulaciones y certificaciones; otra de organizaciones, establecimientos y plantas funcionales, y la última de infraestructura.

La propuesta implica poder contar con un sistema integral que proporcione información de las diferentes dimensiones del sistema educativo.

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