El consumo masivo se mantiene con números positivos en las cadenas de supermercados

El consumo masivo se mantiene con números positivos en las cadenas de supermercados y registra caídas en autoservicios independientes, al tiempo que se observa una alta participación en las ventas de los productos incluidos en Precios Cuidados.

El último informe de la consultora Scentia registró un crecimiento de 2% interanual en julio en las ventas de cadenas de supermercados y autoservicios independientes, y una suba en el acumulado enero-julio de 4%.

El resultado se compone por un incremento de 7,9% en cadenas de supermercados en julio respecto de igual mes del año pasado, mientras que los autoservicios independientes tuvieron una baja de 3,2% en la misma comparación.

Osvaldo Del Río, director de Scentia, dijo a Télam que «el dato llamativo es que el supermercado que creció 7,9% se comparaba con base muy alta de 5,4% el año anterior», y consideró que esta suba se debe a que «la gente se stockeó de productos de primera necesidad no perecederos».

«Lo qué pasó en el último mes habla de una situación atípica de stockeo; compraron aceite, harina, azúcar, conservas para cuidar sus ingresos, porque de otra manera saben que el mes que viene lo iban a pagar más caro», agregó.

Precios Cuidados

En cuanto a la incidencia de Precios Cuidados en las ventas, dijo que este programa oficial «sigue teniendo un peso de 12 puntos en el total de la compra, que es alto, es muy utilizado por la gente» al tiempo que «ayuda a tener leve referencia» del precio de los productos.

«Las ofertas en supermercados también son muy utilizadas porque ayudan a economizar», afirmó.

Previsiones para los próximos meses

Para los próximos meses, dijo que «se espera una caída» en el consumo, aunque habrá «un resultado levemente positivo» en el cierre del año, dado que «al mes de julio el acumulado todavía es positivo en 4%, por lo que debería ser muy negativo para que cierre negativo el año».

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó esta semana los resultados correspondientes a junio de la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, que arrojó un crecimiento de 2% interanual en las ventas a precios constantes de supermercados y una baja de 1,1% en mayoristas.

En cuanto a los medios de pago utilizados en supermercados, el 38% de las ventas se pagaron con tarjeta de crédito, 29,3% en efectivo, 28,7% con tarjeta de débito y 4% mediante otros medios de pago.

Martín Estevez, customer Success Leader South Zone en NielsenIQ, señaló a Télam que «a nivel general el consumo mostró un crecimiento de 4,6%, aunque la expectativa hacia el cierre de año es una desaceleración e incluso caídas en los meses que se vienen».

«A pesar de esta recuperación, la base del consumo per cápita continúa muy baja, en niveles similares a los del 2006, y lejos de los niveles más altos que se observaron entre 2011 y 2013», comparó.

Autoservicios independientes

En cuanto a los autoservicios independientes, el último relevamiento de Scanntech mostró una caída de 6,7% en las ventas de julio respecto del mes anterior, y una contracción de 2,2% en el acumulado de los primeros siete meses del año.

El acumulado 2022 muestra al área Metropolitana persistiendo con caída en consumo a tasa de doble dígito, en tanto el Interior se mantiene estable, si bien en los últimos meses muestra retracción.

Todas las familias de productos pierden en el acumulado enero-julio, a excepción de Bebidas (+0,8%): Alimentos (-5,6%) al igual que Cuidado Personal (-7,1%) son las de mayor retroceso en consumo, mientras Limpieza (-0,1%) presenta variaciones negativas de menor magnitud.

Al analizar estos datos sobre las ventas en autoservicios de cercanía, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, dijo que «en el mes de julio se ha acelerado la caída en consumo masivo con aceleración de precios en categorías básicas de la canasta de alimentos hogareña superando en varios productos los niveles de entre 15% y 20% mensual».

«Cuidado personal se encontró dentro de los productos con más bajo volumen resignado por las familias argentinas para darle prioridad a alimentos y bebidas», concluyó.

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