El discurso de Sadir: Belizán pidió más transparencia y participación

El diputado provincial justicialista Pedro Belizán analizó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) el discurso que brindó el gobernador Carlos Sadir este viernes en la apertura del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. Destacó la disposición del mandatario para «conciliarse» con los gremios estatales, y pidió «transparencia» en los números de la provincia y una mayor participación en los debates, tanto de los legisladores opositores como de la sociedad.

El actual vicepresidente 2° de la Legislatura y secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy destacó la disposición que mostró el gobernador para «conciliarse» con los gremios estatales. Pero aclaró: «Más allá de que hace ver un esfuerzo al darle a los gremios un 30% de aumento en un solo pago, él mismo en su discurso habló de un 26 de inflación en enero y un 20 en febrero. O sea que ya estamos corriendo atrás del carro un 16%».

«Mi primera impresión es que ha sido conciliador con los gremios, y asume indirectamente un compromiso de diálogo permanente. Esperemos que lo lleve adelante», comentó el legislador.

En este sentido, recordó que Sadir «ha tomado el pedido de los sindicatos, primero bajó a dos pagos y luego a uno, o sea que mal que mal escuchó; más allá de que el aumento sea insuficiente, no deja de ser un dato importante».

En segundo lugar, Belizán se refirió al tramo del discurso del gobernador en el que habló de las regalías mineras. «Esperemos que realmente todo lo que entre de regalías vaya honestamente a la producción, a la generación de obras, a ser solidario con los municipios, como lo planteó él», señaló.

Sobre el supuesto «ajuste a la política», dijo que le parece «perfecto que no vaya a los trabajadores», aunque aclaró: «Pero tiene que ser transparente y cada uno de nosotros tenemos que saber bien cuáles son los ingresos y discutir cómo lo podemos aprovechar de la mejor manera para que sirva para los jujeños y jujeñas».

En esta línea, puso el acento en la cuestión de la transparencia. «Tenemos que llegar a los números para poder hacer un comparativo y desde ahí analizar si realmente el ajuste fue a la política. Hay que empezar a solicitar transparencia», afirmó.

«Esperemos que este nuevo inicio dé la posibilidad de chocarnos con la verdad. Si no es buena, hablar entre todos de qué manera la solucionamos. Y si es razonable y es verdad que se puede sustentar la provincia, bienvenido sea», agregó.

Belizán citó el tramo del discurso del gobernador donde «básicamente dijo que hoy por hoy la provincia estaría en condición de sustentarse». Y comentó: «Dios y la Virgen quiera que sea así, porque si no, no la vamos a pasar bien».

De todos modos, remarcó que «sabemos en la realidad, caminamos las calles, que no es tan así».

Por otro lado, acordó con el mandatario provincial en la importancia de «seguir exigiendo lo que nos corresponde a la nación».

El diputado peronista le puso una ficha también a la cuestión del diálogo con los espacios políticos opositores. «Todos sabemos que han salido leyes el año pasado en las que escaseó la participación, sobre todo de la sociedad. Así que esperemos que haya participación, que la tengamos nosotros y también la ciudadanía».

Y abogó: «A ver si alguna vez sacamos una ley que la sociedad primero la conozca y después sienta algo de identidad».

Entre otros anuncios, el gobernador adelantó que enviará un proyecto a la Legislatura para que se apruebe, finalmente, una ley de coparticipación municipal. Sobre este punto, Belizán opinó que es «importantísima», pero puso en duda su implementación «con esta quita de coparticipación que viene de Nación».

«Obviamente que hay que discutirla y verla, no hay que esquivarle al bulto. Si él la propone, obviamente vamos a dar la sana discusión», adelantó.

Sobre el punto, el diputado dijo que es clave la participación en el debate de una norma de ste tipo porque «hay realidades muy distintas», y enumeró: «Hay municipios que recaudan y municipios que no, y de las comisiones municipales no recauda ninguna».

«Hay que ver que realmente les cierre el número a los municipios y las comisiones municipales de tal manera que la ley de coparticipación la quieran y no la odien», completó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia le pide explicaciones al Gobierno por el intento de cierre de Télam

El Gobierno deberá entregar información sobre su disposición a cerrar la agencia de noticias Télam en un plazo de cinco días ...