El FIT consideró que “Morales criminaliza los derechos de los trabajadores de la salud”

Los diputados del bloque del PTS FIT rechazan decreto contra personal de salud porque «es un paso adelante en la criminalización a los trabajadores que defienden sus derechos, luego de conocerse el Decreto Acuerdo 1444-S/2020 del 24/08 que salió en el Boletín Oficial 104 del 31/08”.

También sostuvieron que es un grave antecedente para el resto de los trabajadores y afirmaron que “gobernador Morales (Gerardo) en vez de dar respuestas a los graves problemas que plantean quienes están en la primera línea contra la pandemia del coronavirus, refuerza el castigo, las multas y el avasallamiento de derechos humanos”.

La diputada Natalia Morales sostuvo que “ante las múltiples denuncias recibidas por parte de trabajadores de la salud de toda la provincia de persecución, hostigamiento, y ataques como fueron los descuentos salariales a quienes tomaron licencia por tener covid-19, presentamos desde el bloque del PTS FIT un pedido de informes para que el ministro de salud Bouhid dé explicaciones sobre avasallamientos a derechos laborales a trabajadores que están sosteniendo un servicio esencial como es la salud. El decreto refuerza lo que venimos reafirmando que en Jujuy funciona un régimen policíaco que se profundizó con la cuarentena”.

Por su parte Eduardo Hernández manifestó que “el ataque es inadmisible para quienes salvan vidas y arriesgan las suyas ante la crisis sanitaria por el coronavirus en curso. El decreto deja abierta la puerta para que el Gobierno ataque de manera discrecional y discriminatoria a trabajadores que cuestionan realizar sus tareas sin protocolos, sin equipos de protección personal o sin recibir el pago de salarios adeudados como sucede actualmente. Fortalece las sanciones y memorándum de directivos y jefes que ejercen violencia laboral con multas que van desde 40 mil al millón de pesos como también la posibilidad de inhabilitación y detenciones”.

Para finalizar Alejandro Vilca planteó que “exigimos que el Gobierno de un paso atrás en esta medida de carácter inconstitucional y violatoria de derechos laborales, como también garantice condiciones de trabajo como establecen los mismos protocolos que escriben, y las demandas del sector de salud que se vienen manifestando en estas últimas semanas ante la falta de respuesta. Queda más que claro, una vez más, que el Código Contravencional, es una herramienta para atacar a todos los que se organizan y luchan por sus derechos. El gobierno usa el mismo para disciplinar y amedrentar, y descargar la crisis sobre las mayorías por eso es necesaria su derogación”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...