Destacamos

Entidades rechazan decreto punitivo contra los trabajadores de la salud

El Colegio Médico y el Consejo Médico manifestaron su total repudio al decreto del gobierno de Jujuy por avasallar los derechos de los trabajadores de la salud y violatorio de la constitución nacional, provincial y tratados internaciones sobre derechos humanos.

Cabe recordar que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales firmó un decreto que dispone el personal de la salud del sector público y privado, que sea convocado y no siga las disposiciones del gobierno, se le impondrá una multa de hasta un millón de pesos. Hasta podría ser inhabilitado o arrestado.

104-2020

En un documento, el Colegio informa que en defensa de los derechos de nuestros asociados médicos que ejercen su profesión en la órbita privada (consultorios, clínicas y sanatorios privados), rechaza categóricamente el Decreto Acuerdo N° 1444-S-2020, publicado en el Boletín Oficial, el pasado lunes, “cuanto resulta flagrantemente violatorio de la constitución provincial; de la constitución nacional y de los tratados internacionales sobre derechos humanos con jerarquía constitucional.

Los términos del Decreto 1444 implican una amenaza a la libertad y especialmente a la libertad de trabajo, a la integridad física, a la salud, a la vida, etc. de nuestros asociados quienes al no ser empleados del Estado y no estar sometidos a la subordinación del mismo tienen consagrado constitucional y convencionalmente el derecho personal e irrenunciable de decidir acatar las órdenes del Ministerio de Salud ante la situación de pandemia y -en consecuencia- no están obligados a cumplir las intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de dicho ministerio, ni a prestar servicios en el destino que el mismo les quiera asignar.

En tanto, el Consejo Médico de la provincia, también saco un documento, donde expresa su total disconformidad con la normativa y aclara que en lugar de apoyar y reconocer la dura tarea, el gobierno quiere imponer sanciones monetarias y penales justo a quienes están siendo el escudo de la sociedad ante esta pandemia, poniendo en riesgo su salud, su vida y la de sus familias, para proteger y cuidar a los demás.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Concejales debatieron vía zoom si la próxima sesión será presencial o virtual

Los concejales capitalinos de los diferentes bloques políticos realizaron esta mañana la reunión de Concejo en Comisión, vía zoom, que contó ...