La diputada del PTS FIT, Natalia Morales, integrante de la Comisión de Género en la Legislatura de Jujuy manifestó que: “las organizaciones feministas y de la diversidad tienen que ser parte de la elaboración de medidas de emergencia contra la violencia de género.” También sostuvo que las exposiciones y el debate tienen que ser transmitidas en vivo.
Señaló que se llevó adelante la reunión de comisión en la jornada pasada, “luego de varios meses, de que la Legislatura esté cerrada a los problemas de las mujeres y diversidad. Si se empieza a discutir un Plan de Emergencia es producto de las masivas movilizaciones. Aquí nadie regaló nada, menos el gobierno de Gerardo Morales”.
También afirmó que “como integrante de la Comisión de Género presenté un pedido formal para hacer efectiva y vinculante la participación de las organizaciones de mujeres y de la diversidad, en la elaboración de medidas de emergencia contra la violencia de género. También la transmisión en vivo para todas las personas. No puede haber ningún tipo de restricciones si hablamos de trabajo colectivo con organizaciones que puede ser presencial en Legislatura o virtualmente”.
Mencionó que “de los proyectos de medidas contra la violencia de género está el que presentamos desde de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y las bancas del PTS FIT que propone licencias pagas y traslados, subsidios para víctimas de violencia de género equivalente al monto de la canasta familiar, construcción de refugios, equipos interdisciplinarios y acceso a la vivienda, con asignación de presupuesto. Además que se conforme una comisión con integrante de organizaciones feministas, de la diversidad, de DDHH, secretarías de género de sindicatos y de la universidad, entre otras, para control y seguimiento para que se garanticen las medidas”.