boletas previa justicia

El FPV evalúa recurrir a la Corte Suprema por el tema de las boletas

boletas previa justiciaSi la Cámara Nacional Electoral no da lugar a la impugnación presentada sobre las boletas del Frente Cambia Jujuy (FCJ), el Frente Para la Victoria (FPV) jujeño podría recurrir a la Corte Suprema de la Nación, aunque el poco tiempo que queda antes de las elecciones complica esa decisión.

“Desde el punto de vista técnico legal, lo que resuelva la Cámara Nacional Electoral puede ser revisado por la Corte Suprema de Justicia, pero desde el punto de vista operativo es muy difícil porque cualquier trámite lleva mucho tiempo y las elecciones son dentro de diez días”, explicó a El Submarino Oscar Insausti, apoderado del FPV.

Por esa razón, es que antes de plantear el tema, afirmó Insausti, “se van a agotar los pasos institucionales y se va  respetar la decisión que tome la justicia”.

No obstante, aclaró: “Más allá de cualquiera sea la resolución, creemos que habilitar un proceso de elección con 187 modelos de boletas, como tiene el Frente Cambia Jujuy, es un absurdo desde el punto de vista operativo, porque dificulta el trabajo de los fiscales y el proceso de control, demora el recuento de votos y hace más difícil llenar la documentación por parte de las autoridades de mesa”.

Insausti recordó que el FPV adhirió además a la presentación del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que cuestionó la posibilidad de que las agrupaciones políticas puedan llevar en sus boletas más de un candidato a presidente y vicepresidente. “Nosotros estamos de acuerdo y los spots del FIT en ese sentido son muy contundentes: nos obligan a elegir autoridades en una situación que no se presentó nunca, que pone en sentido de desigualdad a los partidos chicos, porque el FIT tiene una sola boleta pero el Frente Cambia Jujuy, 187”.

En esta línea, señaló: “Cuando se habla de falta de transparencia también hablamos de esto, de que se generan condiciones de competencia que son más favorables para algunos partidos y ponen en inferioridad de condiciones a otros. Nosotros hemos acompañado el pedido del FIT porque opinamos que tienen razón”.

-¿Podría haber alguna apelación por parte de algún frente ante la demora de la Cámara Nacional Electoral en decidir?

-No, no estamos evaluando eso bajo ningún punto de vista eso. Estamos ante una situación atípica, y esta situación ha llevado a que nos enfrentemos a un proceso electoral en condiciones distintas a las que venimos trabajando. En ninguna elección hemos llegado diez días antes sin la boleta oficializada. Al contrario, por lo general veinte días antes los partidos doblan los votos y los reparten en las casas a los potenciales adherentes. Esperemos que no sea un dilación de las autoridades de la Cámara con la idea de no dar tiempo material de revisar lo que se decida.

-Esta situación, en realidad, perjudica a todos los partidos y frentes.

-En realidad la Cámara tiene una tradición de vinculación política con la UCR; eso lo conocemos todos. Y siempre se ha tenido en cuenta esa pertenencia política en el momento de leer las decisiones que ellos toman. No somos ingenuos. De todas maneras son jueces muy competentes que han llevado adelante muchos procesos electorales.

-¿Cuál es la expectativa de máxima?

-El mejor escenario para nosotros es que se haga lugar al recurso del FIT y que se celebre el proceso electoral de forma tal que las agrupaciones políticas no puedan hacer un collage o pegatina de boletas, como hizo el Frente Cambia Jujuy. Es la primera vez que a un candidato a gobernador le van a permitir llevar en sus boletas a cuatro candidatos a presidente distintos. Es un absurdo. Las mejores condiciones es competir en condiciones de igualdad. Que no se permita en San Pedro que el candidato a intendente Julio Bravo lleve ocho categorías distintas de concejales. Creo que ese sería el mejor escenario desde el punto de vista político, jurídico y legal, el más equitativo y justo. De todos modos, confiamos en la potencia de nuestros candidatos para superar esta dificultad, esta arquitectura electoral del Frente Cambia Jujuy que hace las cosas más engorrosas, menos transparentes, más dificultosas.

-¿No están preocupados por que esta cuestión tuerza los resultados?

-No. De ninguna manera esto pone en riesgo el resultado del proceso electoral, que va a ser favorable al FPV. Daniel Scioli ha ganado en las PASO en los 16 distritos de la provincia de Jujuy, y esa figura se ha acrecentado con la campaña electoral. Y hoy podemos ver decisiones de Scioli a nivel nacional, con una visión integrada de Argentina.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...