El Frente Amplio Gremial debatirá el miércoles en plenario si habrá medidas de fuerza 

Luego de que el gobierno provincial otorgó un 6 por ciento de aumento a los estatales sin haber habilitado la negociación paritaria, los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial realizarán este miércoles un plenario en el que debatirán las acciones que llevarán adelante, entre ellas un paro provincial.

La semana pasada, los gremios presentaron un amparo en la justicia para que el gobierno reanude las negociaciones. Sobre el aumento otorgado de manera unilateral, consideran que es insuficiente y que mantiene a los salarios más de 12 puntos por debajo de la inflación registrada en el año.

Susana Ustarez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) opinó que «ya no hay cómo evitar las medidas de fuerza» porque, admitió, «con este escenario se hace imposible contener a las bases”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Abán, calificó como «muy preocupante» la situación de los trabajadores estatales. «En agosto el gobierno se comprometió a llevar adelante otra reunión, que no se concretó, así que el miércoles en el plenario tomaremos alguna determinación», dijo en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Consultado sobre la situación puntual de su sector, el titular del gremio que nuclea a maestros de inicial y primaria explicó que el gobierno no cumplió con el pago de las jerarquizaciones tributarias docentes, pese a que desde el sindicato enviaron una intimación. «Ahora estamos esperando la liquidación de octubre, para ver si el Ministerio cumple con sus compromisos», señaló.

«Fue un año muy difícil para los sindicatos y para la docencia en general, porque hubo una intimidación muy preocupante por parte de las instituciones a los docentes», agregó.

Abán mencionó también el problema del transporte de los docentes: «Tuvimos algunas situaciones lamentables por falta de control, porque el ministerio hace convenios con empresas para llevar los docentes a las zonas rurales pero no da seguridad», afirmó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

AOMA exige respuestas al gobierno de Jujuy por el cierre de Mina El Aguilar

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Mina Aguilar, emitió un documento a la opinión pública, donde una vez más rechaza ...