Destacamos
Luis Cabana, de UPCN, le mandó una carta documento al ministro de Trabajo.

El Frente Amplio Gremial exige la reapertura de las paritarias salariales

Durante la jornada pasada, se desarrolló un encuentro de la dirigencia del Frente Amplio Gremial, donde se analizó varios temas prioritarios, entre ellos, el decreto del pase a planta permanente, la reapertura de las paritarias salariales y el pago del aguinaldo

El secretario general de Upcn, Luis Cabana dijo al Submarino Radio (91.5), “estamos esperamos una convocatoria para reabrir las paritarias salariales, para recuper el poder adquisitivo, si bien hemos tenido una negociación que hoy equipara a junio la inflación con la porcentualidad del salario aplicado a los empleados público provinciales, no es menor que hemos tenido una ayuda extraordinaria de dos mil pesos, que pretendemos que continúe como un eje de futura negociaciones, si bien es en negro para después ser incorporado luego del salario”.

“El gobierno pretende negociar a partir de julio, nosotros pretendemos antes de fin de mes para que impacte en el salario del mes de julio, también obviamente lo que tiene que ver en la sumatoria de lo que implica el aguinaldo en el primer semestre porque se computa de los primeros seis meses de los doce meses. También el planteo del aguinaldo que por ley establece que se pague el 30 de julio, no al 15 o al 20 como estila el gobierno independientemente del color político que gobierno”.

“Por lo tanto, pretendemos que el aguinaldo se pague a fin de mes o haya un acuerdo lo más rápido posible por la urgencia que hay en el tema salarial y el constante incremento que tiene que ver con la canasta básica”.

Sobre el proyecto de ley de pase a planta permanente remitido a la legislatura para que se trasforme en ley, el sindicalista señaló que “el tema del decreto de pase a planta emitido en mayo por el ejecutivo tuvo ingreso en la legislatura como proyecto de comunicación y en la segunda sesión del 12 de junio tomó estado parlamentario entre gallos y medianoche, en definitiva no entró como decreto para que sea ratificado, son como proyecto de comunicación donde se arma el expediente correspondiente y aparte no fue a las comisiones que tendría que haber ido por ejemplo a la comisión de trabajo, fue remitida a la comisión de asuntos institucionales, eso les advertí a los compañeros, en definitiva la comisión de trabajo donde está UPCN no tiene poder de resolución porque el expediente del decreto está en la comisión de asuntos institucionales. Por lo tanto, en el día de ayer se remitió una nota de urgente reunión en la comisión de asuntos institucionales donde ahí tenemos que tener todo tipo de observaciones. Hoy ingresó la nota está en manos del presidente de asuntos institucionales, Ramiro Tizón, esperamos la convocatoria. Si la comisión emite un dictamen directamente pasa a la próxima sesión ordinaria y puede ser aprobada tal como está y lo que pretendemos es que se escuche la voz de los trabajadores, y haya una ampliación en lo que tiene que ver esta decisión política hecha por el gobierno provincial. Estamos a la espera de la convocatoria”.

x

Check Also

Trabajadores estatales protagonizan un paro con movilización para el 14-N

Este jueves, el Frente Amplio Gremia realizará un paro con asistencia a los lugares de trabajo y movilización, a partir de ...