Los precandidatos presidenciables del Frente Amplio Unen (FAU) habían anunciado que se juntarían en Jujuy para participar de la ceremonia de la Pachamama. Pero de los cinco que aparecían en las fotos, llegaron solo tres. Fernando Pino Solanas estuvo ausente por cuestiones de salud; Elisa Carrió, sin aviso.
Julio Cobos, Hermes Binner y Ernesto Sanz dijeron presente, hablaron con los medios, saludaron a políticos locales y en Humahuaca ofrendaron a la Pachamama. Estuvieron además los diputados nacionales Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra, y el senador nacional por Chaco, Ángel Rozas, todos radicales.
La ceremonia se inició después del mediodía, al pie de la Torre de Santa Bárbara, a un costado del Monumento a la Independencia. Tras el rito, la dirigencia de Frente Amplio Unen brindó en el Hotel de Turismo una conferencia de prensa, tras la cual se reunieron con productores agrícolas de la zona.
Consultados por la situación con los fondos buitre, el exvicepresidente Julio Cobos afirmó: «Estamos en una situación complicada, por la inflación, por los cinco tipos de dólar que hay. Hay una sentencia judicial, la cual avino el Gobierno a someterse a consideración en caso de litigo, entonces ahora tenemos que ver la forma menos desfavorable para cumplir con esa sentencia”.
Por su parte, Binner pidió que los funcionarios nacionales vayan al Congreso a dar explicaciones y “blanqueen los detalles” de la negociación con los fondos buitres, asegurando que “para poder ayudar hay que saber qué es lo que piensa el Poder Ejecutivo”.
A su turno, Sanz dijo que se habla de «default cuando hay un incumplimiento de algo, en este caso de un pago; a nosotros nos preocupa más el defalut interno que el externo, porque puertas adentro de la Argentina hay incumplimientos económicos por parte del gobierno que son gravísimos”.
Del rito a la Madre Tierra participaron también integrantes de comunidades indígenas, que se ocuparon de preparar las comidas y bebidas tradicionales con las que se tributa honores a la Pachamama y se prepara la tierra para un nuevo ciclo agrario.
Pachamama
El senador nacional por Jujuy Gerardo Morales, que fue el principal anfitrión de la UCR para llevar adelante toda esta movida, agradeció a todos los dirigentes presentes su participación en esta ceremonia que abre el mes de agosto, un mes de tributo a la Madre Tierra.
Cobos destacó la importancia de esta práctica ritual a la Pachamama que –destacó- “nos está contagiando a todos los argentinos”, y señaló que la presencia de los candidatos de Unen ratifica la decisión de consolidar el espacio que surgiera el 22 de abril último, cuando se firmó el acuerdo de constitución de Unen. Aunque no hizo mención de las ausencias.
Sanz destacó que Unen es un frente «nacional y federal, que acompaña a las comunidades provinciales en fechas patrias o de significación colectiva que contribuyen a fortalecer los valores republicanos». En ese contexto destacó: «Hemos venido a Jujuy este primero de agosto a participar de una celebración llena de valores” y destacó entre ellos “el valor de la gratitud, el valor del respeto y reconocimiento a la Tierra, el valor de la cultura del trabajo y el valor de la comunidad, que son todos valores que queremos representar en la Argentina y por los cuales estamos trabajando”.
Por último, Binner señaló que “es necesario defender los valores de esta tradición ancestral que es parte del acervo cultural”, y destacó que desde esa defensa de los valores será posible superar la situación económica y social compleja que atraviesa la Argentina.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
