Destacamos
FGE 6 de agosto

El Frente de Gremios Estatales confirmó el paro, luego de la reunión con el gobierno

FGE 6 de agostoEl Frente de Gremios Estatales ratificó el paro, “hasta que cobre cada uno de los sectores, que conforman el Frente”, luego de la reunión que mantuvo, durante la jornada pasada, con el Gobierno de la Provincia, que anunció que la próxima semana se sentará a discutir la política salarial con los sindicatos.

En el próximo encuentro, las partes discutirán por la readecuación de asignaciones familiares, un tercer tramo de recomposición salarial y la precarización. Los gremialistas cuestionaron que la provincia esté sometida financieramente a la Nación.

 Los miembros del Frente se reunieron con funcionarios de la provincia este miércoles en el Ministerio de la Producción. El ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, dijo que los sueldos se están pagando actualmente con financiamiento del Gobierno Nacional, ya que es la única fuente de fondos frescos a la que Jujuy, como provincia, puede recurrir.

 El funcionario sostuvo que la política de recaudación provincial no alcanza para pagar los sueldos, ya que sólo los estatales provinciales representan el 65% del gasto público “y con los municipios es mucho mayor”.

Pierazzoli señaló que “ahora se está atendiendo la financiación del aguinaldo que se pagó” y citó a los gremios para la semana que viene a fin de “dialogar sobre las asignaciones familiares” y sobre porcentajes “que puedan mejorar los salarios”. Por el tema viviendas, habrá una reunión específica a desarrollarse posiblemente este mismo jueves.

La titular de ATSA, Yolanda Canchi, indicó que el informe de Pierazzoli pinta una provincia totalmente sometida a la Nación, que se ha extralimitado en su política de recursos humanos y de la que los sindicatos no son responsables.

Carlos Santillán, del SEOM, añadió que el gran problema es el 40 por ciento de desocupación en Jujuy. Sostuvo que si hay voluntad de aplicar sistemas productivos para generar empleo, éstos deben incluir un ingreso mensual, obra social y mercados, pero que debe ser la administración provincial la que los maneje, y no los municipios. “Porque sabemos con qué bueyes aramos”, explicó.

El ministro de Gobierno, Alberto Matuk, dijo que “el gobierno ha reconocido el problema de la precarización” y aseguró que “es voluntaria” la opción de los precarizados de elegir trabajar en proyectos productivos.

 Finalmente, los estatales denunciaron la retención indebida de dinero por parte del Banco Macro. Por ejemplo, si a un empleado le queda 45 pesos en el cajero y no los retira, al cabo de pocos días, esa suma desaparece y no queda registro alguno en la cuenta. Los estatales entregarán una nota con los casos emblemáticos de lo que ellos consideran un robo de su dinero por parte de la entidad financiera y el ministro Pierazzoli se comprometió a pedir explicaciones al Macro.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...