Destacamos

El Frente de Todos responsabiliza a Morales por la posible exclusión de Jujuy por el IFE y ATP

La diputada nacional Carolina Moisés responsabilizó hoy al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales por la posible exclusión de la provincia del tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Sentenció que “el único responsable es el gobernador de la provincia porque claramente para recibir estos programas es necesario estar en fase 1 y que la provincia se haya mantenido en aislamiento”, situación que hoy no se registra por la decisión oficial de establecer zonas amarillas y rojas para la circulación de personas.

La legisladora convocó a una rueda de prensa en la que respondió a un documento divulgado en las últimas horas por la UCR provincial, en el que se la acusó de entorpecer ante el Gobierno Nacional la llegada de esos beneficios para trabajadores, empresas y comercios locales.

En la oportunidad, Moisés exhibió ante los periodistas copias de las notas formales cursadas el pasado 29 de junio al Jefe de Gabinete y al ministro del Interior, Santiago Cafiero y Eduardo de Pedro, respectivamente, en las que solicitó la inclusión de Jujuy en el tercer desembolso de ambos programas.

Acompañada por el delegado de la ANSES en Jujuy, Adrián Mendieta, y la responsable del Centro de Desarrollo Regional del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mariela Segovia, la diputada del Frente de Todos se dirigió “a las familias jujeñas que hoy tienen el temor de que no les lleguen nuevamente esos 10 mil pesos, o a las casi 1.900 empresas que han recibido el ATP”, para comunicarles que “el único responsable es el Gobernador de la provincia porque claramente para recibir estos programas es necesario estar en fase 1 y que la provincia se haya mantenido en aislamiento”.

“Fue decisión del gobernador que no sea así, y yo me pregunto ¿por qué tiene que echarle la culpa a otro, si las facultades las tiene el propio gobernador? Fueron delegadas por el presidente de la Nación para que sean los gobernadores los que toman las decisiones sobre sus distritos”, explicó Moisés.

La legisladora informó que el viernes de la semana pasada la titular del ANSES, Fernanda Raverta, le comunicó que “si seguíamos en fase 1 iba a ser mucho más fácil que nosotros logremos que el Gobierno nacional incluya el ATP para Jujuy. Pero fue el gobernador quien el día domingo anunció que se flexibilizaba todo y la provincia se ponía en amarillo o rojo en todos lados”.

“Si hemos estado durante marzo y abril más de 40 días encerrados sin que haya casos de Covid-19 en Jujuy. Porqué razón hoy estamos todos en la calle ?..  Por qué razón hoy se flexibiliza cuando tenemos casi 300 casos.?.  Cuál es el criterio ?. Ahora que está colapsado el sistema sanitario, ahora que no podemos confiar en la información oficial, ahora que tenemos casi 300 casos y 7 fallecimientos, y estamos viendo qué color le toca a cada uno ?.”, cuestionó Moisés.

Reclamó: “Mucha más responsabilidad por parte del Gobernador y su equipo, que se hagan cargo de sus errores, que sean claros con las decisiones que toman y que no les mientan a los jujeños”.

Tras discriminar las transferencias de fondos realizadas por el Gobierno nacional a la provincia desde el comienzo de la pandemia, la diputada defendió el rol de los trabajadores de la salud, quienes –dijo– “hoy se encuentran haciendo el mayor sacrificio por todos nosotros, los médicos, las enfermeras, todos los equipos de APS, ellos son los que están en la lucha permanente y con mayor riesgo y son los que más apoyo necesitan de parte nuestra”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La legislatura tratará la ley de emergencia pública en violencia de género (ver dictamen)

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, se decidió que este jueves a las 15hs realizar ...