Destacamos

El Frente Sindical y las CTA continúan la protesta en el Día del Trabajador con ollas populares

El Frente Sindical para el Modelo Nacional armó hoy ollas populares en la calle, como expresión de un segundo día de protestas luego del paro. Fueron organizadas por el gremio de Camioneros, que desde las 9 y media de la mañana instaló una olla central en el Monumento al Trabajo. Vestidos con remeras y camperas del sindicato, los choferes de camiones sacaron tablones a la avenida sobre los que pelaron papas, picaron verduras, trozaron pollos y prepararon el guiso para los desocupados, jubilados y sin techo. Hugo Moyano recorrió las ollas poco antes del mediodía. Aseguró que Cambiemos no tiene ninguna posibilidad de seguir gobernando y que va a acompañar “al candidato que salga del peronismo”.

La llegada de Moyano generó corridas de los movileros que cubrían la protesta, que le preguntaron sobre la situación económica y el futuro de Cambiemos. “Qué va a seguir…! Este gobierno no puede seguir. Yo he hablado con muchos muchachos de acá que se han equivocado, pero no se van a volver a equivocar”, aseguró sobre las elecciones de octubre. Consultado concretamente sobre si acompañaría una fórmula encabezada por la ex presidenta, con la que estuvo duramente enfrentado durante su segundo mandato, el líder de Camioneros respondió que “si la candidata es Cristina por supuesto que la acompañaría”.

El bajo porteño estaba por segundo día sin movimiento, por la no prestación de servicios de transporte que convocó la CATT en el día del Trabajador. Moyano sostuvo que el paro del martes “fue contundente” y salió al cruce del intento de los medios hegemónicos de sobreimprimirlo a unas pintadas que un grupo de encapuchados realizó en la sede local del JP Morgan, como si la huelga hubiera tenido un carácter marginal. “Seguramente muchos servicios deben estar trabajando a full; la señora Patricia Bullrich a lo mejor no tiene muchas habilidades, pero para el tema de los servicios es la numero uno” ironizó.

Las ollas populares reemplazaron de esta manera este año los tradicionales actos del día del Trabajador. Las hubo en todo el país, organizadas por Camioneros y por otras organizaciones sociales o sindicales, y adaptadas a la situación de cada lugar. Frente a fábricas cerradas (en Quilmes, frente a la ex Gráfica Pellerano), en plazas centrales (en Paraná, donde se tendieron mesas), en Chacabuco, Tucumán, Santa Cruz, Luján (organizada por una multisectorial de ATE, SMATA, Suteba, CTA, La Bancaria, Molineros, CTEP y CTD Anibal Verón). En el sindicato de Moyano señalaron que unos 800 camioneros estuvieron destinados a organizar la jornada, y estimaron en 300 la cantidad de ollas.

Por la medida de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera Juan Carlos Schmid no circulan colectivos de corta y larga distancia, trenes, ni subtes y no hay vuelos. Schmid sostuvo que la medida no es técnicamente un paro sino una acción contra la aplicación del impuesto a las Ganancias. “No hay una declaración de paro, sino que hemos instruido a que no haya prestación de ningún servicio en un día feriado. Esto es una demanda sectorial. Se limita a no prestar servicios en el feriado porque el feriado se paga doble, con lo que ingresamos en la categoría más alta, y eso afecta el cobro de todo el mes terminamos cobrando menos”, señaló en una entrevista de El Destape.

El dirigente, que renunció a la conducción en el triunvirato de la CGT en septiembre del año pasado, debió responder sobre la falta de oposición del triunvirato al macrismo: “Cada vez que teníamos que llegar a un paro teníamos que hablar con las Naciones Unidas”, expresó.

Pese a que estaba previsto que el transporte aéreo funcionara con normalidad en el marco del paro de hoy, varios vuelos de cabotaje fueron cancelados por la realización de asambleas de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que nuclea a los tripulantes de cabina.

El secretario adjunto de Aeronavegantes, Alejandro Kogan, explicó que las medidas “tienen que ver con un arrastre de la situación de ayer”. “Hoy, por ser parte de la CATT, hemos realizado algunas asambleas en los aeropuertos que generan estas cancelaciones. Fuimos a trabajar e hicimos asambleas en el marco de la decisión de la CATT”.

Al mismo tiempo, Aeronavegantes se sumó a la jornada de ollas populares en el centro porteño: “Reivindicamos las luchas que llevan adelante los trabajadores en toda la historia para lograr conquistas, para sostenerlas”, señaló la organización.

Página/12

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El Gobierno llamó Falkland a las Islas Malvinas en un mapa oficial

Otra vez el gobierno nacional cometió un error relacionado con las Islas Malvinas. En un mapa que ofrece la Secretaría de ...

A %d blogueros les gusta esto: