zigaran

El gobierno anunció que preservará el patrimonio natural, durante el Dakar 2016

zigaranLa Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, dieron detalles de los trabajos que se realizarán desde los organismos que dirigen, en el marco de la edición del Rally Dakar 2016.

La tarea de la cartera ministerial de Ambiente durante el Rally Dakar, será realizar una gestión para controlar los residuos sólidos urbanos que se generarán en las cuatro zonas de espectadores, con la intención de mantener en condiciones las localidades por donde pasará la competencia.

Por otro lado, se trabajará en el desarrollo de una campaña de sensibilización para que quienes participan como espectadores tengan “un particular cuidado del patrimonio natural en el cual van a estar, teniendo en cuenta que el mismo tiene no solo un enorme valor material de biodiversidad, sino también cultural”, sostuvo Zigarán.

Para esto, se está desarrollando “una campaña que será lanzada la última semana de diciembre, con recomendaciones para que se siga una conducta y lograr preservar en gran medida el territorio, que hay que cuidarlo como si fuera nuestra propia casa”, recordó.

En este sentido, el Ministerio trabajó también en el estudio de impacto ambiental del recorrido del Dakar “corrigiendo algunas cuestiones que fueron observadas y esperando la resolución para dictar finalmente la prefactibilidad ambiental de la actividad”.

«Escuchar a las comunidades y evitar conflictos»

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el Rally Dakar transitará por una zona con fuerte presencia de pueblos indígenas, Sarapura, afirmó que para garantizar los derechos de estos pueblos a través de la generación y promoción de políticas interculturales, buscará “evitar situaciones de conflicto, escuchar a las comunidades y reconocer que es una obligación del Estado mantener el diálogo y la concertación con quienes son los propietarios de las tierras”.

x

Check Also

Masiva asistencia para presenciar los corsos capitalinos bajo la lluvia

Miles de personas asistieron a la Ciudad Cultural, durante este sábado, que fue convertida en un «corsódromo». Este domingo, se espera ...