El gobierno boliviano definirá la estructura de socios para el tren bioceánico

Bolivia definirá la estructura de los socios para el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), con el fin de consolidar una megaempresa con participación público-privada, informó hoy la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

La autoridad de la nación andina confirmó que entre el 21 y 22 de marzo arribarán al país representantes de Brasil, Perú, Paraguay y Alemania para definir detalles respecto al proyecto.

El Ministerio de Planificación acompañará el proceso de diseño de la estructura societaria del tren. Además de los temas de financiamiento, pues el CFBC tendrá un costo aproximado de 10 mil millones de dólares, indicó.

Prado recordó que, para la consolidación del tren bioceánico, el cual tiene el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se realizaron estudios enfocados en prospección comercial, análisis de mercados y opciones logísticas, alternativas de trazo y alineamiento definitivo, así como indagaciones estratégicas del corredor resultante y evaluación ambiental.

Las líneas por donde correrá el ferrocarril ya están trazadas y demostraron que no provocará daños medioambientales.

Durante los días 21 y 22 de marzo llegarán al país altiplánico delegaciones de Paraguay, Perú, Brasil, Suiza y Alemania, para ratificar a las naciones europeas como inversionistas principales del megaproyecto.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de la nación andina, Milton Claros, dijo a medios locales que el encuentro tiene como objetivo principal avanzar en los acuerdos sobre la construcción del tren.

Vamos a generar los memorándums de entendimiento para firmar con Alemania y mostrar el avance de la iniciativa a cargo de los países involucrados, explicó.

A decir de Claros, la estrategia del CFBC es un tema de inversión, no de financiamiento.

Tras el encuentro celebrado en Berlín, a fines de enero, la idea es acelerar las gestiones y tomar una decisión inmediata, pues la puerta al Atlántico puede ser, por el momento Paraguay, a través de la hidrovía, apuntó.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central pretende unir el puerto de Santos en Brasil (océano Atlántico) con el de Ilo en Perú (Pacífico) a través de territorio boliviano, con la idea de llegar a los mercados de China, Surcorea, India y Japón.

El canal de Panamá del siglo XXI, como lo nombra el presidente Evo Morales, está previsto para inaugurarse en 2023 y tendrá una extensión de tres mil 360 kilómetros.

Prensa Latina

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