mesa

El gobierno busca conformar la Mesa Vicuñera

mesaLa Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy se reunió con jefes comunales de la Puna, instituciones y organismos involucrados, para iniciar la conformación de la «Mesa Vicuñera» que tendrá como fin coordinar políticas y resolver dificultades con miras al aprovechamiento sostenible de la vicuña por parte de las comunidades.

 En la oportunidad, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, manifestó que «fue muy positiva la reunión, ya que tuvo una gran participación de los actores involucrados. Esta «Mesa Vicuñera» pretende ser un órgano asesor y consultivo en lo que respecta al manejo de la vicuña, atendiendo las consultas particulares de cada comunidad».

 La funcionaria destacó la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en la mesa, «para empezar a trabajar en lo atiente a la comercialización de la fibra».

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Productivo, Leandro Giupponi, indicó que «en la reunión se abordó la situación de diagnóstico y se manifestaron una serie de dificultades que se presentan vinculados al manejo en silvestría de la vicuña; los elevados costos que implica la captura para la esquirla y el aprovechamiento de un recurso que está en el territorio y que es apreciable desde el punto de vista económico como es la fibra de la vicuña».

 En tanto, el Presidente de la Asociación de Municipios de la Puna, Antonio Borja, expresó que «esta reunión viene a concretar una decisión política”, destacando la participación de la Secretaría de Gestión de encarar acciones en beneficio de los pobladores puneños.

 “Que se hayan reunido los diferentes actores provinciales, nacionales, los comisionados municipales, para coordinar el trabajo en el tema de la vicuña, que beneficia a las comunidades, tiene un peso importante y esperamos continuar así», resaltó Borja.

x

Check Also

Siguen las obras en el Centro Judicial en Perico

Luego de superar los inconvenientes causados por la situación de pandemia por Covid-19, avanzan las obras de construcción del Centro Judicial ...