El Gobierno de Bolivia firma un acuerdo de reparación a víctimas de dictaduras militares

El Gobierno de Bolivia firmó un convenio de reparación con las víctimas de las dictaduras militares que tuvieron lugar entre 1964 y 1982, lo que motivó la retirada de las carpas que estuvieron durante más de diez años frente al Ministerio de Justicia en La Paz como forma de protesta.

“El golpe de Estado de 2019 puso un duro golpe para quienes hemos peleado por vivir en democracia”, dijo hoy el presidente boliviano, Luis Arce, en el acto donde el Gobierno firmó el acuerdo.

“Han pasado muchos años de esos golpes militares que se llevaron muchas vidas (…) Fueron compañeros que lamentablemente ya no están con nosotros, pero si van a perdurar en la memoria y hoy en homenaje a todas esas víctimas hemos querido suscribir este convenio para resolver este problema que está por más de 10 años”, agregó el mandatario en el patio principal de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, según recogió el diario boliviano La Razón.

El acuerdo establece la reparación integral a víctimas de las dictaduras del periodo comprendido entre 1964 y 1982, a través de un resarcimiento especial.

En el acto estuvieron presentes además de víctimas directas, familiares y funcionarios.

Victoria López, representante de las víctimas, dijo hoy que «existe el compromiso (del Gobierno) para una política de reparación integral y está pendiente la presentación de los compañeros que no han podido presentar su documentación”.

López también confirmó la decisión de retirar las carpas que por más de 10 años fueron una trinchera de lucha para las víctimas y familiares. “Confiamos en la firma del acuerdo y pedimos al Presidente que se cumpla fielmente el mismo”, indicó.

Las víctimas recibirán una reparación económica y contarán con un ambiente para que puedan realizar sus reuniones, según informó el medio Página Siete.

En tanto, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, destacó el acuerdo. “Hoy tenemos el gusto de dar un paso muy importante en la búsqueda de reparación integral para las víctimas de las dictaduras y gobiernos de facto, periodos que dejaron dolor y graves vulneraciones de los derechos humanos”, indicó el ministro.

El funcionario también anunció que se presentará un proyecto de ley para crear un ambiente conmemorativo por la recuperación de la democracia en el lugar donde se encontraban las simbólicas carpas de protesta.

En 2021, la Comisión de la Verdad, que investigó los hechos sucedidos durante los 18 años de dictaduras militares en Bolivia, entregó 11 tomos de documentación sobre las violaciones a los derechos humanos y había pedido al Gobierno que se investiguen para evitar la impunidad.

Las iniciativas que anunció hoy el gobierno de Arce son parte del compromiso asumido con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) referida a la reparación integral.

El GIEI fue creado mediante un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: El represor Krassnof sumó una nueva condena y acumula más de mil años de cárcel

La Corte Suprema de Chile confirmó este viernes la sentencia que condena a 20 años de prisión al exmilitar chileno Miguel ...