Destacamos

El gobierno de Sadir congeló sueldo básico y antigüedad a estatales

Por Fernando Acosta*. El gobierno de la provincia otorgó un 30% de aumento que es totalmente insuficiente y, además, mentiroso, porque no alcanza ni para cubrir la inflación de los últimos meses del año pasado, mucho menos para afrontar los aumentos de precios de este año.

El gobierno de Morales y el poco tiempo de Sadir (ministro de Hacienda de Morales) dejó el sueldo de los estatales en el nivel más bajo desde la época de la dictadura. Pero ese es otro tema a tratar.

Porque peor aún, la forma de liquidación decidida por el gobierno para febrero perjudica aun más a los trabajadores y trabajadoras del Estado.

Dijeron 30%. Pero a través de la Circular N° 6, de liquidación de haberes, el gobierno determina que el aumento del 30% no se aplica ni al sueldo básico ni a otros adicionales, sobre todo el adicional por antigüedad, que es el principal dentro del escalafón general.

Circ006_MEDIDAS-SALARIALES_2024

Los incrementos se aplican sobre adicionales que no son remunerativos y/o no remunerativos ni bonificables, o sea que no cuentan para la jubilación ni para mejorar otros adicionales. O sea, se acercan el resultado al 30% en el total en algunos casos, pero dejan congelados a valores de noviembre del año pasado el sueldo real.

Como ejemplo:

  • Queda congelado el sueldo básico: en categoría 1 sigue en 31.412,21 y debería estar en 40.835,87. Lo mismo pasa con todas las categorías
  • Queda congelado el adicional por antigüedad: continúa en $1.906,24 por año y debería estar en $2.478,11 si se aplica el 30%

Espero que los dirigentes sindicales de ATE que van a las paritarias exijan, además de un aumento que recupere lo perdido contra la inflación, la liquidación como corresponde, y se dejen de perjudicar más a los trabajadores y trabajadoras del Estado tanto provincial como municipal. Y en caso de negativa, resuelvan un plan de lucha para recuperar la dignidad robada.

No queremos un gremio entregado y vendido por favores personales o sectoriales. Queremos un ATE que luche a la par de los trabajadores estatales. Eso es un gremio.

* Agrupación Verde y Blanca ATE Jujuy

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Condenan a un influencer por violencia de género en redes contra una periodista

La violencia de género en redes sociales tiene consecuencias. El influencer Manuel Jorge Gorostiaga, también conocido como Danann, deberá realizar 40 horas de tareas ...