El Gobierno lanzó medidas de control a las importaciones 

El Directorio del Banco Central adaptó el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de «responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía».

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior, indicó la entidad de contralor monetario que conduce Miguel Pesce.

Además, precisó que con la medida se busca «sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones».

De esa forma, las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta US$ 1 millón.

En el nuevo esquema de pagos, las SIMI (Sistema de Monitoreo de Importaciones) categoría A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

Por su parte, las SIMI categoría B, correspondientes a las licencias no automáticas, podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días. De esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.

Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera, indicaron desde el Banco Central.

‘Muy importante’

El ministro de Economía, Martin Guzmán, sostuvo hoy que es «muy importante” adaptar la administración del comercio exterior a la política económica, y contextualizó las medidas sobre el acceso a divisas dispuestas hoy por el Banco Central en la coyuntura actual de alta demanda de «importación de energía».

«En ciertas circunstancias la economía lo necesita y esas circunstancias van evolucionando. Hace seis meses no tenías US$ 4.650 millones de importación de energía; hoy sí», afirmó el ministro en una entrevista que concedió esta mañana a la FM Radio Con Vos.

Allí, el titular del Palacio de Hacienda señaló que, «cuando hay control de cambios, hay brecha cambiaria, y, en ese caso, es muy importante la administración del comercio exterior».

De esta manera enmarcó la decisión del directorio del BCRA de adaptar el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de «responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Causa Vialidad: Cristina Kirchner ejercerá el derecho a tener la última palabra

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dará este martes sus «palabras finales» en el juicio por el supuesto direccionamiento de la ...