El gobierno miente, hay plata para los estatales de Jujuy

Por Gastón Remy (economista – concejal del FIT-U) Durante enero a junio de 2023 el estado provincial acumuló un superávit (resultado financiero) que supera los $ 19.949 millones. Esta información el gobierno la publica en el sitio web del ministerio de Hacienda en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (25.917).

Pero entonces, ¿cómo puede ser que el ministro de Hacienda y próximo gobernador afirme que no hay plata para el salario de las y los estatales? Realmente una tomada de pelo.

Hagamos un ejercicio contable, si ese superávit de casi 20.000 millones fuese al pago de salarios, la masa salarial podría incrementarse en un 20%.

¿Alcanzaría a cubrir el impacto del salto inflacionario provocado por la fuerte remarcación de grandes empresas tras la devaluación de Sergio Massa?

A simple vista no, dado que solo entre agosto con inflación en la provincia de 13,1% y la inflación esperada de septiembre en torno al 12%, el acumulado sería del 26,6%.

No obstante, hay que tener en cuenta que la información fiscal es hasta el mes de junio. La recaudación del tercer trimestre (próximo a finalizar) no está disponible aún. Aunque si se puede conocer por un informe del Iaraf que en agosto las transferencias automáticas y la coparticipación que llegó a la provincia le ganó a la inflación en un 5,7% interanual. O sea, los ingresos del estado vienen creciendo frente a inflación, mientras el principal gasto público que son los salarios sigue cayendo. Veamos.

En agosto no hubo ninguna recomposición salarial. Y en septiembre el gobierno pagó un aumento a docentes de $ 10.000 no remunerativos y no bonificables (en negro), llevando así al salario a perder un 16% desde julio.

Siendo que el salario representa poco más del 50% del gasto del estado, al ajustarlo por debajo de la inflación; mientras por la otra ventanilla recibe ingresos impositivos que le ganan a la inflación, es la fórmula con la cual el gobierno obtiene ingresos que suben ganándole a la inflación y gastos que caen perdiendo frente a la inflación.

De ahí surge el superávit mes a mes. Dicho de otra forma, el ajuste al salario de más de 100 mil estatales es clave para que el fisco obtenga finalmente recursos a favor, cuyo destino recordemos es el pago de la deuda pública. Una deuda que se debe en un 70% al pago del crédito para la construcción del parque solar Cauchari y que al estar en un 85% nominada en dólares con cada devaluación se necesitan más pesos para pagarla.

Por último, en cuanto al tema fiscal, la provincia viene facilitando por distintas vías el saqueo minero. La Ley 5290 (votada por UCR y PJ) exime del pago de ingresos brutos a la minería, en el caso del litio, absolvió a Sales de Jujuy de pagar $ 3.325 millones en 2022.

Y lo que pagan de regalías mineras es realmente una bicoca. Agarrase a la silla, antes de leer el número. Tan solo un 0,14% de la facturación pagan de regalías. Y este número está calculado solo comparando la recaudación de regalías con la facturación de Sales de Jujuy. El resto de las mineras (Aguilar, Pirquitas, entre otras) no publican su contabilidad. Si se las incorpora pasamos a un porcentaje aún menor.

La docencia jujeña junto a estatales dio un primer paso en junio. El fuerte paro y los cortes de rutas de las comunidades originarias le arrancaron un aumento importante al gobierno. No obstante, con el correr de la devaluación y la inflación se va perdiendo el poder de compra del salario.

Esta planteado retomar con más unidad la agenda del pueblo trabajador, “Arriba los salarios, abajo la Reforma”, y conquistar un salario mínimo igual a la canasta familiar que se ajuste mes a mes según la inflación, poner fin al saqueo minero y avanzar en conquistar todos los derechos. Para ello, impulsar la reorganización desde debajo, un plenario de trabajadores junto a las comunidades, se vuelve imperioso.

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