El gobierno prepara un proyecto de ley de capacitaciones con perspectiva de género para deportistas

El Gobierno nacional prepara un proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en el ámbito del deporte en materia de violencias con perspectiva de género.

La iniciativa tiene la intención de ampliar e intensificar los valores formativos que ya reúne el deporte, «como el respeto, aceptación y comunión con la rica diversidad de las culturas, etnias, religiones y lenguas, además de la solidaridad con los sectores más desfavorecidos», dijo Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete.

El proyecto fue anunciado tras el homicidio de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue asesinado a golpes en la madrugada del sábado por un grupo de rugbiers a la salida del boliche «Le Brique» en la ciudad balnearia de Villa Gesell.

Moreau enfatizó sobre la importancia «ampliar la capacitación en todas las áreas del mundo del deporte» porque educar en ese ámbito sobre temáticas de violencia y género es «sumamente propicio».

«Lo que le pasó a Fernando fue un asesinato desgraciado que ojalá pronto tenga una resolución en la justicia, nosotros tenemos la obligación de imaginar medidas para evitar estas desgracias», remarcó.

La funcionaria explicó que el proyecto se encuentra en una instancia de elaboración en la que se pretende «sea enriquecido con la visión de las áreas intervinientes», y añadió que con este objetivo hoy mantendrá una reunión en la que participaran la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; la titular del Inadi, Victoria Donda y Florencia Casamiquela, directora de Turismo.

Moreau confirmó que también participarán de la iniciativa el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gomez Alcorta.

Por su parte, Estela Díaz, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, agregó que las capacitaciones también tienen que llegar a los boluiches y en declaraciones a Füturock dijo: “Vamos a lanzar esta semana una campaña contra la violencia y el acoso en los centros de verano. Lo habíamos planeado para hacer en Villa Gesell. La consigna es #AlAcosoNiCabida. Se va a acompañar con #PuntoGénero y también un programa con la nocturnidad”.

«El programa con la nocturnidad vamos a lanzarlo en febrero, pero tiene que ser una política como sello de calidad. Tienen que ser requisitos de habilitación. Vamos a trabajar con los empresarios de los boliches, con los municipios, incluso para que se vayan construyendo ordenanzas, y con determinados requisitos, formación en género, dispositivos de prevención y contención para la violencia en los lugares, cuando hay exceso en el consumo de alcohol», agregó antes de profundizar: “En febrero vamos a hacer un lanzamiento en relación a la nocturnidad, allí en Gesell. Para nosotras tiene que ser una política como sello de calidad, digamos, que te puedan abrir el boliche, en persona que va a trabajar y los dispositivos que se construyan a partir de estos acuerdos, pensamos que tienen que ser parte de los requisitos de habilitación”.

Tiempo

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se aprobó el cupo laboral trans en el Poder Judicial de Tucumán

Este jueves se dio a conocer la acordada Número 00000074/20 en la cual los magistrados Claudia Beatriz Sbdar, Daniel Oscar Posse, ...