Destacamos

El Gobierno prorrogó las restricciones para exportar carne y el sector anunció ‘acciones de protesta’ 

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne que, de acuerdo con fuentes oficiales, en julio último estuvieron «muy por encima del promedio histórico». Las entidades agropecuarias que componen la Mesa de Enlace anunciaron que pondrán a consideración de los productores «diferentes acciones» de protesta.

A través de la resolución 7/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, firmada por ambos ministerios, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

«Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico», afirmaron fuentes oficiales a Télam, al tiempo que precisaron que «en julio último se exportaron US$ 194 millones de carne bovina».

Destacaron que «si bien la cifra es 16% menor a julio de 2020 y a julio de 2019, es mayor al promedio histórico».

Además, subrayaron que «la exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida», y señalaron que «se ha estado exportando, sólo que algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo».

La resolución de este martes indica que el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos, y destaca que tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena.

«En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios», concluye.

De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de los cortes de carne vacuna económicos bajaron 2% en julio respecto de junio, mientras que los de valores intermedios y más caros lo hicieron en torno al 1%.Se trató de la primera baja en el precio de la carne que arrastraba incrementos de 7,3% en marzo; 3,5% en abril; 5,9% en mayo y 7,9% en junio.

Mesa de Enlace

Las entidades agropecuarias que componen la Mesa de Enlace anunciaron que pondrán a consideración de los productores «diferentes acciones» de protesta contra la decisión del Gobierno nacional de prorrogar las limitaciones para exportar carne vacuna, entre ellas, un nuevo cese en la comercialización.

«Es una medida equivocada y que va a llevar a situaciones donde los productores no queríamos llegar. La Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones», dijo esta tarde el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en una conferencia de prensa brindada junto a los titulares de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, y de Coninagro, Elbio Laucirica.

El pronunciamiento de la Mesa de Enlace se concretó en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe.

Mesa de Carnes

La semana pasada, las cámaras, entidades y asociaciones que integran la Mesa de las Carnes solicitaron al gobierno nacional «repensar y levantar» las restricciones.

«La Mesa de las Carnes invita al Presidente (Alberto Fernández) y al Gobierno nacional a repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina, ya que con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina», indicó un comunicado de la agrupación firmada por 34 entidades del sector.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Día de la Lealtad: Militantes llenaron la Plaza de Mayo

Militantes, dirigentes de organizaciones sindicales y sociales y funcionarios como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y ministros del Gabinete nacional, entre ...