Destacamos

El gobierno se comprometió a mantener los sueldos estatales con la plata de Nación

El sábado último se realizaron las primeras reuniones paritarias con los gremios estatales, organizadas por el gobierno de manera fragmentada por sindicato. Los dirigentes gremiales se llevaron un par de compromisos: que no habrá pérdida de puestos de trabajo ni reducción de salarios. Y también con la promesa de que el gobierno nacional se ocupará de garantizar el pago de los sueldos de la provincia.

Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) relató en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) las instancias de la reunión, que contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, y de Hacienda, Carlos Sadir.

«Les dejamos un escrito que ya habíamos preparado, donde les planteamos la necesidad de una recomposición salarial, después de cuatro años de pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación que llega a un 60 por ciento», detalló la sindicalista.

Al contrario de lo que había trascendido, aclaró que «no quedó cerrada» la posibilidad de una recomposición en los próximos meses, aunque los ministros explicaron que todo va a depender de las gestiones que están haciendo con el gobierno nacional.

«Dijeron que están trabajando con nación la posibilidad de garantizar un piso de coparticipación, o no efectuar los aportes y contribuciones, como se hizo con la actividad privada. El fin es que lleguen fondos para pagar los sueldos. Ellos no cerraron la posibilidad, pero plantearon que es difícil», continuó Ustárez.

-Estaría asegurado el pago de los sueldos de abril. ¿Y después? 

-En general, dijeron que la idea es garantizar con el gobierno nacional un dispositivo permanente.

-¿Ustedes creen que es posible una recomposición? 

-Eso es más difícil. Pero tampoco cerraron la posibilidad, porque ellos saben que los sueldos están deteriorados desde antes de esta situación, cuando la coparticipación avanzaba acorde a la inflación y el gobierno provincial nos sometía a los trabajadores a un ajuste. Eso ahora juega en contra de dinamizar la economía.

-Porque los trabajadores no tienen plata en el bolsillo para gastar… 

-Claro. El ministro reconoció que solo con el pago de los sueldos estatales, de 90 mil familias de Jujuy, se inyecta a la economía con las compras del hogar, el pago de servicios, la contratación de servicios o de pequeñas changas, la realización de obras liberadas. Nosotros seremos los dinamizadores de la economía.

-Entonces el balance no es tan desalentador. 

-Ellos garantizaron dos cosas: que nadie se va a quedar sin trabajo y que se van a pagar los sueldos íntegros, porque rechazamos cualquier forma de reducción. Esto es porque si bien lo de los docentes viene siendo acalarado, nosotros ya abrimos el paraguas.

-¿Cómo sigue la negociación?

-Quedamos en volver a reunirnos, aunque sin fecha por ellos esperan una respuesta de nación. Nosotros les pedimos que el próximo encuentro sea en conjunto, con todos los sectores, ya sea presencialmente en un salón adecuado para mantener la distancia o por videoconferencia, para poder debatir entre todos y no de manera separada, porque es inconducente a un acuerdo o un consenso.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Adep denunció que las escuelas no están aptas para las clases presenciales

El titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los docentes de los niveles inicial y primario, Darío ...