Destacamos
acampe dic14 B

El gobierno sigue hostigando a Sala: inicia juicio contravencional justo después del federal

acampe dic14 BEl juez contravencional N° 1 de Jujuy, Matías Ustarez Carrillo, notificó a Milagro Sala que iniciará antes de Navidad el juicio contravencional que impulsa el gobierno de Gerardo Morales en su contra por el acampe en Plaza Belgrano que llevaron adelante hace un año la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones. Las audiencias están previstas para los días 21, 22 y 23 de diciembre. La primera jornada coincide con el final del juicio federal por los huevazos a Morales. 

La primera audiencia del proceso contravencional por el acampe -de cuyo inicio se cumple un año este miércoles-, se superpondrá de este modo con la última prevista por el Tribunal Oral Federal N°  1 de Jujuy, también impulsado por Gerardo Morales por el escrache con huevos que padeció en octubre de 2009.

El cronograma dispuesto es coincidente también con las fechas trágicas del año 2001, cuando el Gobierno de la Alianza, que también integraba Morales, reprimió las protestas sociales dejando un saldo de 33 personas muertas en todo el país y culminaron con la renuncia anticipada del presidente Fernando de la Rúa. 

Sobre el proceso contravencional por el acampe, vale recordar que el Juzgado Contravencional, que depende del Poder Ejecutivo, había suspendido el inicio de las audiencias el pasado 23 de noviembre sin haber notificado a la defensa las razones, aunque públicamente Ustárez Carrillo había asegurado que la postergación se había decidido «para buscar más pruebas». 

Respecto de este punto, desde la defensa de Milagro Sala indicaron que no se necesitan pruebas, puesto que nadie niega la realización del acampe sino que lo que está en discusión en la criminalización de la protesta social.

Paula Alvarez Carreras, del equipo de abogados de Sala, había señalado entonces que «lo que pretende el gobierno es juzgar un hecho que claramente no es delito ni contravención, que se realizó entre diciembre y enero de 2016, y que tiene como objetivo, la criminalización de la protesta social y la persecución política hacia una persona”. 

«Además la presunta investigación está hecha con notas periodísticas, videos y fotos del acampe», continuó, y agregó: «Nosotros en ningún momento negamos el acampe, eso no está en discusión. Por eso no tiene sentido que planteen que hay falta de pruebas cuando nadie niega ese hecho».

x

Check Also

Ganfeng Lithium instalará una fábrica de baterías de litio en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales anunció, en el día de la Minería, que firmará una carta de intención con Ganfeng Lithium para ...