En horas de la tarde, los funcionarios de los distintos ministerios del gobierno reanudan la mesa de negociación salarial con los dirigentes del Frente Amplio Gremial (FAG). El encuentro se llevará a cabo este miércoles, desde las 16 horas, en la sede del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ubicado en el barrio de Bajo La Viña
Los sindicalistas presentarán una contrapropuesta de cinco puntos y esperan acuerdo con el gobierno o en su defecto, empezarían las medidas de fuerza. En horas de la mañana de esta jornada, se manifestarán en adhesión a la jornada nacional dispuesta como forma de presión ante la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que se realizará el viernes.
Presentaron una nota al gobierno en la que el FAG rechaza el ofrecimiento de un 4 por ciento en agosto y un 6 por ciento en octubre “porque la inflación de 2019, según los organismos oficiales, va a superar el 50 por ciento”, explicó Susana Ustarez de Apoc.
“Se vienen los meses de agosto y septiembre serán los meses de mayor inflación, por lo que es inaceptable esperar hasta octubre para recibir un 6 por ciento, que nos va a dejar muy por detrás”, agregó la dirigente.
En este sentido, detalló los cinco puntos que elaboraron como contrapropuesta:
- Que la recomposición del 10 por ciento se otorgue con el sueldo de agosto.
- Que se efectivice en la provincia el bono de 5000 pesos establecido por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
- Que los salarios se actualicen de forma automática y mensual, monitoreando la inflación medida por el Indec para la región NOA.
- Que se aplique en Jujuy el piso salarial que fije el Consejo del Salario y que se actualice tabla de asignaciones familiares, que varió en junio y no fue aplicada en la provincia.
- Que se apliquen en Jujuy otras medidas dispuestas por la Presidencia de la Nación, como las referidas al impuesto a las ganancias y la reducción de aportes jubilatorios.
Nicolás Fernández, titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), agregó: “Estamos dispuestos al diálogo y exhortamos al gobierno de la provincia que modifique su actitud. Y estamos dispuestos al diálogo a pesar de que hemos recibido un cachetazo, un insulto y un agravio de la magnitud del que recibimos en la última reunión paritaria”
Sobre la movilización del miércoles, se trata de la adhesión a una jornada nacional para reclamar que el salario mínimo, vital y móvil se equipare con el valor de la canasta básica, de cara a la reunión del Consejo del Salario prevista para el viernes.
Fernández explicó: “El plan de lucha de todos los estatales empieza hoy con esta conferencia de prensa y sigue el miércoles con la adhesión a la jornada nacional previa a la reunión del Consejo del Salario, con la modalidad que decida cada sindicato”.