El índice de precios al consumidor subió 2,2% en junio a nivel nacional

El índice de precios al consumidor subió 2,2% en junio y de esta forma, el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6%, la menor para este período desde 2017. Paralelamente, según los datos publicados este miércoles por el Indec, la suba durante el segundo trimestre de 2020 fue la más baja de la serie iniciada en 2016.

Con este incremento, la inflación de los últimos doce meses fue de 42,8 %.

La suba de junio fue impulsada fundamentalmente por los rubros Prendas para vestir y calzados, que marcaron un incremento de 6,6%; seguido por Recreación y cultura (4,2%) y Salud (2,2%); mientras que Alimentos y bebidas marcó un avance de 1%.

El Indec, en un comunicado de prensa, señaló que «la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo» y que «la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados» a causa de las medidas de aislamiento social.

Regional

El análisis muestra que la región Pampeana es la que experimentó el mayor aumento, con un 2,5%, seguida por el NEA (2,3), Cuyo (2,3), NOA (2,2), GBA (2,0) y Patagonia (1,9).

Si bien el nivel general de precios en el NOA fue el mismo que el promedio nacional, algunos rubros sufrieron aumentos mayores. Es el caso de Salud (3,3 contra 2,2); Educación (4,2 contra 0,4); Prendas de vestir y calzado (8,4 contra 6,6); Bebidas alcohólicas y tabaco (4,0 contra 3,8), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1 contra 1,0).

En tanto, el NOA tuvo un mayor aumento del IPC respecto de la media nacional en lo que va del año (15,4 contra 13,6) y también en los últimos 12 meses (43,7 contra 42,8).

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El programa Precios Máximos seguirá hasta el 31 de enero

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de enero próximo la vigencia de los Precios Máximos para 18 categorías de productos, ...