Destacamos

El Ingenio La Esperanza inició la zafra 2022: No tributarán impuestos por diez años

El Ingenio azucarero La Esperanza dio inicio este jueves a una nueva zafra, luego que los diputados oficialistas refrendarán ayer con una ley, un decreto del Poder Ejecutivo que autorizaba al grupo Budeguer a no tributar impuestos locales por diez años.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales estuvo presente en el ingenio La Esperanza, y aprovecho la oportunidad, para realizar un abierto reconocimiento a los propietarios de la planta fabril por los niveles de inversión, producción y creación de fuentes de trabajo.

Señaló que el inicio de la zafra “es emblemático para Jujuy”, puesto que “cobra un valor especial, por la historia de lo que pasó en el ingenio durante tantos años de desencuentro e incertidumbre para una industria que es fuente de trabajo de toda la región”.

Asimismo, destacó las inversiones enfocadas en la renovación del 60% de los campos y valoró la resolución de dificultades vinculadas con la provisión de gas, lo que demandó cambios tecnológicos significativos, “a punto de no consumir ese combustible, ser autónomos y eliminar una cuenta de gasto importante”.

“El ingenio va por un buen camino, porque vamos por un buen camino”, afirmó y señaló que la empresa “es el corazón de inversión en el Departamento San Pedro, con 700 trabajadores y con un empleo indirecto que duplica esa cantidad”.

Advirtió que “ahora se suman otros problemas con un contexto internacional que en algunos casos favorece y en otros no” y en este sentido llamó a “mirar la inversión de 30.000.000 de dólares que se realizó”, lo que se traduce en la “duplicación de la producción diaria del ingenio en un mundo difícil y en un país difícil, que tiene muchos desafíos por delante y diversas complejidades que el gobierno nacional no puede enfrentar”.

En otro orden, Morales abordó la crisis por la falta de combustible, resaltando que “se denunció el paso de camiones a Bolivia llenos de combustibles” y aseguró que “estamos encima de las autoridades de Energía para que paren esa situación, dentro de un sistema por el cual el área núcleo del país tiene garantizado el suministro de combustible, pero no así NOA y NEA, por lo que estamos en medio de muchos problemas que se deben resolver con el gobierno nacional”.

Sostuvo que seguirá luchando por el combustible y una tarifa plana en todo el país, de manera que el Norte “sea más competitivo y pueda generar más fuentes de trabajo”.

Dijo que otro desafío es la ampliación del corte de los biocombustibles, con miras a ampliar la producción de bioetanol y biodiesel, indicando que “hay que tener reglas claras, porque los ingenios que hacen inversiones deben garantizar producción a largo plazo”.

A su turno, Luis Budeguer, en representación de la empresa, destacó la inversión superior a 30.000.000 de dólares que se realizó tras el proceso de recuperación y ordenamiento del ingenio.

“Estamos en la provincia hace tres años ya llevamos invertidos más de 30 millones de dólares, básicamente en la fábrica, logrando pasar de una molienda diaria de 3 mil toneladas a 7 mil toneladas”, precisó y subrayó que “de esta forma se aumentó la producción de azúcar y de alcohol”.

Continuó recalcando, que “pasamos a ser el primer productor argentino de azúcar orgánica, la cual se está comercializando en el exterior y también dejamos de consumir gas”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La región norte de Jujuy estará sin luz durante varias horas

La empresa jujeña de energía (Ejesa) informó que este jueves cortarán el suministro de energía eléctrica en toda la zona norte ...