escuela normal

El Instituto de Educación Superior 3 aumentó la matrícula un cien por ciento

escuela normalDe 150 a 300 pesos aumentó la matrícula en el Instituto de Educación Superior N° 3, Escuela Normal Superior Juan Ignacio Gorriti, lo que provocó malestar entre los estudiantes y aspirantes a serlo, sobre todo porque también tienen que pagar permisos de exámenes y otros servicios que, afirman, deberían ser gratuitos. A los que no pueden pagar, los anotan para que limpien el establecimiento cuando las autoridades lo consideren necesario. 

Las inscripciones en el IES N° 3 empiezan el 6 de marzo y se extienden hasta el 10 del mismo mes.  

Apenas trascendió el valor de la matrícula para este año lectivo, los estudiantes comenzaron a organizarse para reclamar por lo que consideran un abuso. Advierten que el cobro de las matrículas no está reglamentado, pero igual se pide un bono contribución, sin el cual no se realiza la inscripción.

El problema más serio lo tendrán quienes no puedan pagar los 300 pesos. En años anteriores, frente a situaciones similares, la institución les hacía firmar un compromiso de que pagarían durante el año, en cuotas. También hubo otro tipo de acuerdos mediante los cuales los alumnos que podían pagar lo hacían a través de tareas de limpieza, entre otras formas de contraprestación.

«De ningún modo es gratis, tarde o temprano lo deben pagar. Muchas veces cuando hay paro de los trabajadores no docentes, usan esas notas para armar cuadrillas de limpieza con estudiantes que no pueden pagar, lo que hace que las medidas de fuerza votadas por trabajadores por sus reivindicaciones quedan sin efecto», relató a El Submarino Radio una estudiante.

La preocupación está fundamentada, además, porque ya se había planteado al Ministerio de Educación el caso del IES N° 5, por el cobro de matrículas, y desde la cartera educativa respondieron que desconocían ese cobro, que no está reglamentado.

Por otro lado, los estudiantes se quejan de que la matrícula no es el único concepto por el cual pretenden cobrar, porque también tienen que pagar los permisos de exámenes, las constancias y la actualización de la biblioteca, entre otros. «Se supone que la educación debería ser gratuita”, señalan.

El cobro de la matrícula y otros aranceles es una práctica común en todos los terciarios y secundarios de gestión estatal en la provincia, desde hace años; pero en tiempos de crisis se reclama que el estado se haga cargo del sostenimiento del sistema educativo público. Y en este año en particular, el aumento del 100 por ciento planteado en el IES N° 3 aparece como desmedido, sobre todo cuando el gobierno ofreció a los docentes una recomposición salarial de apenas el 10 por ciento. 

x

Check Also

Los municipios se suman al Acuerdo Escolar 2023

Con el propósito de llegar a todos los rincones de la provincia, el Gobierno de Jujuy unifica criterios con municipios y ...