La eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero, implica para San Salvador de Jujuy un recorte que ronda los 70 millones de pesos por año. El intendente Raúl «Chuli» Jorge se quejó de que «no hubo siquiera una ronda de consulta» con los municipios del país, y cargó contra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: «Parece que este ministro no pisa el barro, no conoce los municipios, no sabe lo difícil que es llevar una gestión localmente, y le han dado superpoderes».
En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Jorge calificó de «peligroso» el recorte, y vaticinó que «los municipios nos vamos a convertir en meros pagadores de sueldos».
Estimó que para San Salvador de Jujuy la medida equivale a unos 70 millones de pesos anuales, con los que se podrían actualmente pavimentar 50 cuadras. «Este fondo nos permitía cierta autonomía para llevar adelante programas y planes de obras y requipamiento», describió.
«Uno entiende la delicada situación del país, conocemos el diagnóstico, la gravedad de la crisis económica, la disparada del dólar, pero no entendemos si ellos llegan a comprender la magnitud de despojar a los municipios de recursos para hacer lo que la gente necesita. Es un golpe muy duro», afirmó.
Jorge lamentó que la medida «ni siquiera ha sido amortiguada con algo circunstancial o temporal, ni hubo una ronda de consultas con los municipios del país.En un país federal y con tanta diversidad, esto es peligroso porque no es cuestión solo de cerrar los números sino de ver las consecuencias que esto tiene para las economías regionales y las provincias».
Reveló que mantuvo conversaciones con intendentes de otros lugares del país y aseguró que hay un «repudio unánime de la mayoría», y aclaró que «algunos tendrán más libertad que otros para decirlo».
En este sentido, agregó: «Yo quiero decir que soy totalmente agradecido con el presidente Macri por los apoyos que nos ha dado en muchas oportunidades, pero con la misma contundencia digo que es una medida errada. Hay que buscar en otros lugares donde hacer los ajustes fiscales que necesita el país, no con los municipios, que dan contención a millones de argentinos. No se puede atacar a los que están en el día a día con la gente».
«Creo que el tema no fue analizado lo suficiente. Habíamos escuchado que quizás había algún recorte el año que viene, tal vez un porcentaje, pero no de esta forma», completó.
-¿Cómo pueden los municipios mitigar el impacto de este recorte?
-No queremos llegar al extremo de paralizar la obra pública, pero nos vamos a ver obligados a tomar medidas. Esperemos que en esta coyuntura se pueda rediscutir la medida, dependerá de cómo va repercutiendo a lo largo y a lo ancho del país.